CULagos avanza en el fomento de la investigación temprana a través de las estancias de verano

Este 2019 el Centro Universitario de los Lagos cuenta 146 estudiantes que invertirán su temporada veraniega en la investigación: 41 participantes en el Programa Delfín y 105 en la V Estancia de Investigación CULagos. El fomento a la investigación es una de las tareas que se emprenden con mayor entusiasmo en nuestro centro y, por ende, es importante la incorporación temprana de los estudiantes a esta actividad –entendiendo como investigación temprana aquella que comienza a desempeñarse desde el nivel licenciatura. Entre las diversas estrategias que se promueven para incentivarla, se encuentra el impulso a las estancias de investigación de verano: el Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico, mejor conocido como Programa Delfín, es una de las más atractivas para los jóvenes; mientras que el Centro Universitario de los Lagos ofrece su propio programa de estancias de investigación, que este verano llega a su quinta edición.

Nuestro propio programa de estancias facilita a los estudiantes el acercamiento a la investigación. La manera en la que se han integrado a él ha evolucionado favorablemente, si consideramos que en su primera edición fueron 19 los participantes y que en esta ocasión ya sumamos 105. Algunos de sus atractivos consisten en la flexibilidad del programa para recibir estudiantes que deseen integrarse a la labor investigativa: no exige promedios generales tan elevados como el Delfín o la Asociación Mexicana de Ciencias –que también ofrece este tipo de oportunidades; no requiere invertir recursos económicos y no es necesario trasladarse a otro espacio para trabajar. Las ventajas obtenidas consisten en que las actividades se realizan en colaboración con investigadores pertenecientes al SNI, obtienen una constancia de valor curricular al presentar los resultados de su trabajo, además de que la experiencia adquirida les da herramientas para avanzar en el desempeño académico.

En lo que respecta al Programa Delfín, es importante mencionar que durante los últimos años la participación ha variado mucho, dependiendo en gran medida los recursos disponibles para realizar la movilidad hasta la institución que recibe a los estudiantes. Dichos recursos son obtenidos mediante la gestión de becas y estas, a su vez se derivan de la disponibilidad de recursos federales (a través del Programa de Fortalecimiento de la Calidad Educativa –PFCE), así como de los recursos que destinan la Coordinación de Investigación, Posgrado y Vinculación de la Universidad de Guadalajara y la propia Rectoría del CULagos.

Dado que los montos obtenidos de PFCE han decrecido considerablemente (en comparación a los seiscientos treinta y siete mil quinientos cuarenta y un pesos $637,541.00 asignados para este fin en 2014, este año sólo se contó con sesenta mil novecientos ochenta y seis pesos $60, 986.00), los recursos asignados desde la Coordinación de Investigación, Posgrado y Vinculación y la Rectoría del CULagos han sumado esfuerzos para incentivar la participación de nuestros estudiantes en el Programa Delfín, aportando ciento veintiséis mil ochocientos sesenta pesos $126,860.00 y ciento treinta y nueve mil pesos $139,000.00 respectivamente. Lo anterior se traduce en 41 estudiantes realizando movilidad en diferentes instituciones de educación superior y de investigación; de las cuales, cinco se realizarán en Colombia y una en España; mientras que las demás se llevarán a cabo a lo largo y ancho de la República Mexicana.

A t e n t a m e n t e
"Piensa y Trabaja"