CULagos da la bienvenida a jóvenes investigadoras e investigadores del Programa Delfín y de la X Estancia de Investigación

En esta ocasión fueron recibidos 170 estudiantes en la Estancia de Investigación CULagos y 32 participantes del Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico

Este 19 de junio, el Centro Universitario de los Lagos (CULagos) realizó una ceremonia de bienvenida para las investigadoras e investigadores jóvenes que participan este año en los programas de incorporación temprana a la investigación: la X Estancia de Investigación CULagos: Formación de Vocaciones Científicas, y el XXIX Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico, del Programa Delfín. 

 

En contexto

La Estancia de Investigación CULagos: Formación de Vocaciones Científicas, se organiza a través de la Secretaría Académica, la Coordinación de Servicios Académicos e Internacionalización y la Coordinación de Investigación y Posgrado del Centro Universitario de los Lagos, y está dirigida a estudiantes e investigadores tanto del CULagos como de otras Instituciones de Educación Superior (IES) que estén interesados en realizar una estancia de investigación ya sea en modalidad virtual, híbrida o presencial. La intención de este programa es integrar los ejes sustantivos de la investigación, como la formación de vocaciones, la transferencia del conocimiento, la ciencia abierta, los grupos de investigación y la publicación de alto impacto, de manera que puedan incrementar las capacidades de la institución en el desarrollo de la investigación y así tener un impacto en la formación de los alumnos. 

Para esta décima edición de la estancia, participan 170 estudiantes, de los cuales el 55% son mujeres y el 45% son hombres. En cuanto a la modalidad de la estancia, el 68% de los estudiantes participarán de forma presencial, 18% de forma híbrida y 14% de forma virtual. Las IES nacionales de las que provienen los estudiantes son el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), el Centro Universitario de los Valles (CUValles) y el Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá), todos de la Universidad de Guadalajara, mientras que del ámbito internacional participarán estudiantes de la Universidad Nacional de Trujillo, en Perú. 

Por su parte, el Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico, convocado por el Programa Delfín, sirve para integrar a los estudiantes en proyectos de investigación vigentes realizados por investigadores reconocidos de las IES nacionales y del extranjero. Esto tiene el objetivo de despertar en los estudiantes el interés por la investigación, la ciencia y la tecnología, aportar significativamente a su desarrollo personal y profesional y, en suma, fortalecer la cultura científica de nuestro país.  En la vigésima novena edición de estas estancias, CULagos recibe a 32 jóvenes estudiantes, de los cuales el 61% son mujeres y el 39% son hombres. Sobre la modalidad de su participación, el 54% lo hace de manera virtual y el 46% participa de forma presencial. En esta ocasión, desde el ámbito nacional, llegan a CULagos estudiantes del Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez (ITCJ), la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), la Universidad de Guadalajara (UdeG), la Universidad Veracruzana (UV) y la Universidad de Sonora (UNISON). Desde el ámbito internacional, el CULagos es visitado en esta ocasión por estudiantes de cuatro universidades colombianas: el Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM), la Universidad Antonio Nariño (UAN), la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) y la Universidad del Valle (UNIVALLE). 

 

La bienvenida

En el evento de bienvenida, llevado a cabo en el Auditorio Dr. Horacio Padilla Muñoz, participaron autoridades del CULagos: la doctora Gloria Angélica Hernández Obledo, rectora del centro; la doctora Karla Noemí Padilla Martínez, secretaria académica; el doctor Jesús Ricardo Sevilla Escoboza, coordinador de Investigación y Posgrado, y el maestro César David Rivas Suárez, coordinador de Servicios Académicos e Internacionalización. En su intervención, el doctor Sevilla Escoboza comentó que uno de los retos más importantes que enfrentan las universidades en la actualidad es el de la formación integral y pertinente de los nuevos profesionistas, de manera que «se integren en la comunidad productiva y que al mismo tiempo sean ciudadanos con capacidad de innovación y conocimiento para la solución de problemas». Invitó a las investigadoras e investigadores jóvenes a disfrutar de la experiencia, a convivir y hablar de sus proyectos con compañeros de otras disciplinas, para provocar una explosión de generación y aplicación de conocimiento multidisciplinar. 

Por su parte, la doctora Hernández Obledo celebró que haya una participación mayoritaria por parte de las mujeres en estas instancias de investigación, y entabló un diálogo con los estudiantes presentes en el evento, donde ellos le externaron que decidieron venir a CULagos por lo atractivo e innovador de sus proyectos de investigación, por la calidad de sus investigadores y para fortalecer su formación integral. La doctora Hernández Obledo cerró su intervención invitando a las y los estudiantes a seguir adquiriendo competencias en temas de investigación y también en el área de la interculturalidad. 

 

Las voces de la experiencia

De forma posterior al evento de bienvenida, se llevó a cabo un foro con investigadores del CULagos, en el que participaron la maestra Juana Pérez Gómez, el doctor Carlos Israel Medel Ruiz, y la doctora Viviana Matilde Mesa Cornejo, quien también fungió como moderadora. En este foro, los participantes compartieron un poco de sus vivencias en torno a la investigación: cómo fue que despertó su interés por la investigación, cuáles han sido las partes más complejas y las más sencillas de dedicar su vida a investigar, lo que es recomendable hacer y lo que es mejor evitar, entre otros puntos. 

Las y el investigador destacaron la importancia de haber contado con docentes apasionados por la investigación, lo que sin duda influyó en la decisión de entregarse a dicha labor. Motivaron a las y los estudiantes a no rendirse ante las dificultades económicas, ya que, dijeron, hoy en día es factible encontrar apoyos en muy diversas instancias. También comentaron la importancia de plantear objetivos que puedan alcanzar, de concluir satisfactoriamente ciclos y proyectos, y, sobre todo, de disfrutar experiencias como las estancias de investigación, desarrollando pasión y entrega por la vida académica. Al final, respondieron dudas e inquietudes de los estudiantes, que se mostraron atentos y receptivos a los consejos de quienes ya tienen un camino recorrido en la investigación y que ahora los reciben en CULagos con las puertas abiertas.

Atentamente

“PIENSA Y TRABAJA”

"30 años de la Autonomía de la Universidad de Guadalajara y su organización en Red"

Redacción: Román Villalobos Manzo
Fotografías: Salvador de León Rizo, Yesenia Campos Macías, Dalisma Aguilera Gómez, Marisol Córdoba Gutiérrez