CULagos inaugura la XI Feria Internacional de las Humanidades y de las Ciencias Sociales

El pasado miércoles 28 de febrero de 2024, el Centro Universitario de los Lagos (CULagos) llevó a cabo la inauguración de la XI Feria Internacional de las Humanidades y de las Ciencias Sociales. El evento dio inicio con el acto protocolario encabezado por la Dra. Gloria Angélica Hernández Obledo, rectora del CULagos, acompañada de la Sra. Fusae Wada, Cónsul General Adjunta del Japón en León, el Dr. Jorge Hernández Contreras, Director de la División de Estudios de la Cultura Regional (DECR), y la Dra. Karla Noemí Padilla Martínez, Secretaria Académica del centro universitario.

Durante su intervención, la Cónsul General Adjunta de Japón en León expresó que era la primera vez que visitaba Jalisco y agradeció sinceramente el interés del mismo Estado por Japón y su cultura. "Esta es mi primera vez en el Estado de Jalisco, me alegra mucho conocerles. Me gustaría conocer más sobre el Estado y esta Universidad. Estoy muy impresionada de tenerles cerca. Me gustaría seguir en contacto con ustedes para estrechar nuestra amistad entre Japón y México. Quiero expresar mi gratitud al CULagos por regalarnos esta exposición y por organizar estos eventos culturales que fomentan la amistad entre México y Japón", manifestó la Cónsul General Adjunta.

Por su parte, la Dra. Gloria Angélica, rectora del centro universitario, expresó que esta edición se centraría en la relevancia del papel de la educación, la investigación, del arte, la cultura y la perspectiva de género en la construcción de una sociedad que privilegie la paz como elemento fundamental para el progreso.

El primer día de actividades comenzó con la inauguración de la exposición de calendarios japoneses "Japón: Momento en el tiempo", donados al CULagos por la Asociación del Calendario en Japón (JCAL), a través del Consulado General del Japón en León. La colección consta de 38 ejemplares, que muestran los diversos estilos y enfoques de la cultura japonesa.

Las actividades continuaron en la sede San Juan de los Lagos con la conferencia magistral "El momento en el tiempo: Mono No Aware", impartida por el Dr. Cristóbal Collignon de Alba. Durante su intervención, se abordaron los nombres de los meses y su simplificación en la edad moderna, además de profundizar en diversas reflexiones sobre el tiempo.

A las 12:00 del día, las actividades continuaron con el V Foro: Violencia Vicaria, realizado en coordinación con la Alianza de Madres Protectoras contra la Violencia Vicaria, AFAPVI, Mujeres Unidas Jalisco, Frente Nacional Contra Violencia Vicaria, el Centro Universitario de Tlajomulco (CUTLAJO), Madre yo sí te creo y el CULagos. El Foro contó con la participación de la Dra. Liliana Ibeth Castañeda Rentería, el Dr. Ángel Christian Luna Alfaro y el Lic. José Joel Valdivia Gómez.

La Escuela de Artes Miguel Leandro Guerra fue el recinto seleccionado para albergar la segunda edición de la Feria del Libro CULagos Ediciones. Durante el primer día de actividades de esta segunda edición, se presentaron los libros "Lagos de Moreno: 460 años de historia" y "Las múltiples caras de la investigación en el CULagos", ambos realizados por el Laboratorio Editorial del CULagos.

“PIENSA Y TRABAJA”
"30 años de la Autonomía de la Universidad de Guadalajara y su organización en Red"
Lagos de Moreno, Jalisco; a 11 de marzo de 2024

Redacción y fotografía: Yesenia Campos Macías