CULagos inaugura ZONA STEM, un espacio de experimentación y desarrollo de conocimientos

Este jueves 25 de abril de 2024, el Centro Universitario de los Lagos (CULagos) celebró la inauguración de la Zona STEM, un espacio dedicado a la experimentación y desarrollo de conocimientos en sistemas dinámicos, control, instrumentación, automatización y visión artificial.

Este proyecto tiene como objetivo principal fomentar un colectivo multidisciplinario en las áreas STEM, con un enfoque específico en la participación en eventos nacionales e internacionales, así como en la formación transversal en innovación, desarrollo de talleres y la exploración de nuevas tecnologías y tendencias en visión artificial.

El evento protocolario contó con la presencia de la Dra. Gloria Angélica Hernández Obledo, Rectora del CULagos; el Dr. Carlos Pelayo Ortiz, Director de la División de Estudios de la Biodiversidad e Innovación Tecnológica (DEBIT); el Dr. Jesús Ricardo Sevilla Escoboza, Coordinador de Investigación y Posgrado; el Dr. Jesús Castañeda Contreras, Jefe del Departamento de Ciencias Exactas y Tecnología; el Dr. Juan Onofre Orozco López, Coordinador de la Maestría en Energías Renovables; y el Dr. Roger Chiu Zárate, responsable del Área de Óptica Biomédica del Laboratorio de Aplicaciones Ópticas y Electrónicas.

Durante la ceremonia inaugural, el Dr. Carlos Pelayo manifestó que desde su creación, el CULagos ha tenido como eje fundamental la formación de recursos humanos altamente calificados en el área de ingenierías, especialmente en áreas como la mecatrónica.

Asimismo, el Dr. Roger profundizó sobre el trabajo y desarrollo de nuevos proyectos, destacando que la Zona STEM busca promover la colaboración y el conocimiento entre los estudiantes mediante la sinergia. Este espacio está diseñado para que los jóvenes desarrollen sus propios proyectos, fomentando una comunidad estudiantil identificada con la tecnología y la filosofía STEM, la cual promueve la enseñanza de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (Science, Technology, Engineering y Mathematics, en sus siglas en inglés).

Por su parte, la Dra. Gloria Angélica, rectora del centro, felicitó a los investigadores por impulsar estos espacios para la formación de los estudiantes de ingeniería.

Con la apertura de la Zona STEM, el CULagos reafirma su compromiso con la excelencia académica y la promoción del desarrollo científico y tecnológico en la región. Zona STEM, se realizó gracias a las gestiones de la Dra. Gloria Angélica Hernández y la Dra. Marcela Torres Hernández, Coordinadora General de Investigación, Posgrado y Vinculación (CGIPV).

“PIENSA Y TRABAJA”
"30 años de la Autonomía de la Universidad de Guadalajara y su organización en Red"
Lagos de Moreno, Jalisco; a 26 de abril de 2024

Redación y Fotografía: Jennyfer Yesenia Campos Macías