CULagos otorga el Galardón Carlos Terrés 2023 a la Dra. Ruth Padilla Muñoz

El décimo día del mes de marzo se entregó el Galardón Carlos Terrés 2023 a la Dra. Ruth Padilla Muñoz, en el marco de la décima Feria Internacional de las Humanidades y de las Ciencias Sociales del Centro Universitario de los Lagos (CULAGOS), a cargo de la División de Estudios sobre la Cultura Regional.

Llevada a cabo en el auditorio Dr. Horacio Padilla Muñoz, la ceremonia fue también el broche de oro que concluyó esta feria. Entre los presentes se encontraron más de una decena de altos directivos de la Universidad de Guadalajara; personal académico y administrativo del CULagos;  funcionarios de Lagos de Moreno como el presidente municipal Tecutli Gómez Villalobos y el Director de Cultura, el Mtro. Hugo Acosta; y la personalidad emblemática de Carlos Terrés: artista plástico laguense, reconocido local, nacional e internacionalmente por su obra artística.

El Galardón Carlos Terrés es otorgado cada año de la feria para distinguir de manera muy especial al mérito de quienes han realizado contribuciones significativas en el campo de las Humanidades o las Ciencias Sociales. En 2023, la Dra. Ruth Padilla Muñoz fue elegida como merecedora de dicha estatuilla por varias razones —todas ellas de importancia clara—, ya que durante sus más de 45 años de trayectoria en lo que ahora se conforma como la Red Universitaria de Jalisco, ha coadyuvado sustancialmente en el desarrollo académico, administrativo y directivo, posicionándose inclusive como un referente ético en favor de la equidad de género.

La Dra. Gloria Angélica Hernández Obledo, Rectora del CULAGOS, además de introducir a los asistentes a la ceremonia con cálidas y poéticas palabras de bienvenida, reconoció con aprecio el papel que la Dra. Ruth Padilla ha tenido para “abrir brecha” a las mujeres universitarias que se encuentran actualmente en puestos de responsabilidad que antes eran marcadamente ocupados por hombres.

La anfitriona también subrayó la destacada labor que su colega ha consolidado como investigadora y profesora, sin olvidar enfatizar en que hace más de 19 años fue una gestora clave en el proyecto que hizo posible desincorporar al CULAGOS a partir del Centro Universitario de los Altos (CUALTOS), cuando fungía como rectora. En este contexto, le agradeció asimismo por haber sentado las bases para atender las necesidades educativas de las poblaciones de la región Altos Norte de Jalisco.

La Dra. Leticia Leal Moya, Rectora del Centro Universitario de Tlajomulco (CUTLAJO) y una de las invitadas especiales del presídium, tuvo la empresa de narrar la semblanza profesional de la galardonada. Su intervención fue tan abarcadora como emotiva y dejó claro el nivel exponencial de los logros que la Dra. Ruth reunió desde que fue la primera mujer en ocupar cargos como, por ejemplo: Directora de la Preparatoria de Tonalá, Directora del Sistema de Educación Media Superior, Rectora del CUALTOS, Coordinadora General Académica, Rectora del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), Directora del Instituto Transdisciplinar de Investigación y Servicios (ITRANS); además de ser profesora e investigadora en distintas líneas de generación y aplicación del conocimiento.

El Mtro. José Trinidad Padilla López, Director de la Biblioteca Pública del Estado “Juan José Arreola”, complementó las intervenciones precedentes con palabras que dieron cabal garantía al cariño y la admiración de todas y todos los presentes, subrayando acerca de la premiada sus capacidades de liderazgo y su notable calidez humana.

Llegado el momento, la estatuilla “Meztli” fue entregada a la Dra. Ruth Padilla por el artista Carlos Terrés, seguida de un reconocimiento otorgado a manos de la Dra. Gloria Angélica. Acto seguido, la encomiada manifestó un agradecimiento profundo y sincero con palabras elocuentes que pusieron de manifiesto que, lo que la ha movido hacia adelante, han sido sus ideales de alcanzar una sociedad en la que la inclusión, la igualdad de oportunidades y la educación de calidad sean accesibles para todas, todes y todos.

Para finalizar, los integrantes del presídium acompañaron a la protagonista de este evento a las afueras del recinto, en donde se develó una placa con su nombre como símbolo de honor e inspiración, que permanecerá junto con las de otras personalidades meritorias para ser apreciada por los miembros de la comunidad universitaria.

“Piensa y Trabaja”
“2023, Año del fomento a la formación integral
con una Red de Centros y Sistemas Multitemáticos”
Universidad de Guadalajara