CULagos participa en la culminación del Programa Profic

Este programa tuvo como objetivo desarrollar herramientas que faciliten el proceso intercultural entre los distintos actores de las Instituciones de Educación Superior

Durante el período comprendido entre 2019 y 2022, el CULagos representó a la Universidad de Guadalajara como participante del programa Profic (Professional development in intercultural competence in higher education institutions), proyecto financiado por el programa Erasmus +. Este programa se desarrolló en diferentes fases: diagnóstico, programa de capacitación, implementación de las herramientas. La presentación de los resultados se llevó a cabo en la Universidad Tecnológica de El Salvador y en la Universidad Don Bosco, también de El Salvador, los pasados 12 y 13 de mayo. En este cierre, quienes integraron los equipos de trabajo, expusieron los proyectos que idearon para la implementación de las competencias interculturales.

 

En representación del personal docente del CULagos, acudió a estas sesiones finales la maestra Alejandra Aguiñaga Torres, quien colaboró con profesoras de la Universidad Internacional de La Plata (Argentina), institución en la que se implementó el proyecto que desarrolló su equipo para este programa. Al respecto de ello, la maestra Aguiñaga menciona: “(durante el encuentro) platicamos de cómo lo trabajamos y al final cómo llegamos al acuerdo de implementar estas competencias interculturales; mucho se mencionó que no se puede llegar a los objetivos de desarrollo sostenible, de los que tanto se habla en los últimos tiempos, si no se logra trabajar con estas competencias interculturales que tienen que ver con conocer a los otros e interactuar con ellos de la mejor manera, para construir mejores sociedades”.

 

Próximamente, el material generado por los equipos docentes se encontrará en una plataforma con un manual para desarrollar competencias interculturales entre el estudiantado; en este material podrán encontrarse notas para realizar ejercicios, y reflexiones que nos apoyarán a comunicarnos e interactuar con las personas de otras culturas, y estará a disposición de quien desee conocer y utilizar las herramientas que son fruto de todo este proceso de trabajo. La importancia de llevar este conocimiento a la práctica docente y de integrarla como parte de las estrategias de enseñanza radica en facilitar la interacción y el trabajo en equipo, tomando en cuenta que los grupos suelen estar integrados por estudiantes de diferentes comunidades, con creencias y expresiones diversas.

 

Cabe resaltar que intercultural e internacional no son sinónimos: lo intercultural consiste en la habilidad de interactuar con personas distintas a nosotros, respetando sus creencias y sus tradiciones, valorando no sólo las culturas de países extranjeros, sino también las de los grupos indígenas de nuestro propio país. La maestra Alma Rangel, quien participó como coordinadora en las distintas fases de este programa, recalcó a propósito de Profic: “ha sido un proyecto muy ambicioso, desafortunadamente por la pandemia cambió la dinámica, de presencial a virtual, sin embargo, la etapa final, en la que se presentaron los resultados entre las instituciones participantes se llevó a cabo en El Salvador”.

 

Atentamente
"Piensa y Trabaja"
“2022, Guadalajara, Hogar de la Feria Internacional del Libro y Capital Mundial del Libro”
Guadalajara, Jalisco, 27 de junio de 2022
 
Redacción: Marina Ortiz

Fotografías: cortesía