De la actualización en la didáctica a un mejor nivel educativo

Docentes del CULagos trabajan en el desarrollo de estrategias didácticas

 Este 1 y 2 de julio la maestra Edith Ruiz llevó a cabo el taller Introducción a la didáctica, que organiza PROFACAD, programa que tiene como objetivo actualizar al personal académico de la Universidad de Guadalajara en el marco de las tendencias, exigencias y demandas que el entorno plantea a las Instituciones de Educación Superior en el siglo XXI.
 
De acuerdo con lo anterior, docentes del CULagos se reunieron para formar parte de este curso taller que constó de 40 horas, las cuales se organizaron con 10 horas en sesión presencial y 30 horas en línea. Se persiguió que los docentes identificaran conceptos, enfoques y modelos de la didáctica universitaria para facilitar el uso de estrategias de enseñanza que posibiliten a sus estudiantes aprender de manera más significativa en su contexto de formación.
 
De esta manera, algunas de las actividades presenciales que se llevaron a cabo el lunes y martes del presente mes fueron en trabajo colaborativo: la construcción de conceptos, la identificación de ideas centrales en distintas lecturas, la elaboración de esquemas y la redacción de listados sobre sus retos como docentes. Es así como los contenidos que los docentes desarrollaron fueron desde comprender qué es la didáctica y cuál es su importancia, hasta conocimientos más específicos como sus principios, sus modelos y enfoques, además de conocer las estrategias didácticas especializadas a la mejora del proceso de enseñanza - aprendizaje.“Es importante que los maestros conozcan todos estos elementos y todas estas concepciones ya que tienen un gran impacto dentro de su práctica docente. El hecho de que conozcan estos aspectos les va a permitir poder identificar de qué manera tendrían que planificar y de qué manera tendrían que evaluar con el fin de que el aprendizaje obtenido por los estudiantes les sea más significativo”, señaló la maestra.
 
La maestra Edith Ruiz mencionó que los ejercicios realizados durante este curso taller, les permitió desarrollar estrategias didácticas donde se dieron cuenta cómo el estudiante aprende en relación al tipo y la calidad de conocimiento que se está gestando, apostando por un futuro cercano donde este tipo de proceso educativo abonará a mejorar la práctica docente y a elevar a su vez el nivel de los egresados de nuestra Universidad.
 
Por otra parte, el doctor Alfredo Sánchez Ortiz, quien es coordinador de Programas Docentes  y responsable de gestionar este tipo de talleres, dio a conocer un listado de los cursos de PROFACAD que impartidos esta temporada: Introducción a la didáctica, Aprendizaje centrado en el estudiante, Formación con base en solución de problemas orientado a proyectos y Elementos de la internacionalización.
 
A t e n t a m e n t e

"Piensa y Trabaja"
Lagos de Moreno, Jalisco, 2 de julio de 2019
 
Redacción: Samira Arellano
Fotografías: Samira Arellano / David Barajas