Descubrir y dar a conocer el pasado, a pesar de las adversidades: doctora Eva Kouvatsou

Arqueóloga en todos los niveles de estudio, la doctora Eva Paraskevi Kouvatsou llegó al Centro Universitario de los Lagos desde el pasado 2017, para formar parte del área de investigación social dentro del Programa ambiental de desarrollo socio-económico y cultural sustentable de un sistema eco-social complejo: San Juan Bautista de La Laguna. Sin embargo, también se ha desarrollado en otras áreas como la enseñanza de la lengua y la cultura de su país natal: Grecia. Decidida desde niña a volverse arqueóloga, movida por el interés de descubrir el pasado y revelar la historia, estudió la licenciatura en Arqueología en la Universidad de Tesalia, en Volos, Grecia. Después de trabajar por algún tiempo, y debido al culmen de la crisis económica de Grecia, la doctora Eva viajó a México en busca de mejores oportunidades, siguiendo su interés por las culturas latinoamericanas. Tras buscar en diferentes universidades, ingresó a estudiar la maestría en Arqueología en la Escuela Nacional de Antropología e Historia, en la Ciudad de México; y posteriormente realizó sus estudios de doctorado, contando con una beca de respaldo en ambas ocasiones por parte del CONACYT.

Debido a su especialización en intervención comunitaria y divulgación del conocimiento, la doctora Eva fue llamada al proyecto que el CULagos realiza en la comunidad indígena de San Juan Bautista de La Laguna, en Lagos de Moreno, para trabajar en el área de vinculación social, haciendo énfasis en la realización de proyectos que podrían contribuir a reforzar la identidad y la memoria de la región. Sin embargo, la colaboración de la doctora Eva en nuestro centro universitario ha ido más allá de lo planeado en un inicio, pues ingresó al Centro de Auto Aprendizaje Global compartiendo clases de lengua griega, hablada y escrita, así como de cultura griega básica. Ha declarado que: “Si existe gente que le interese conocer culturas nuevas y extrañas, como lo es el griego, por supuesto que yo lo doy a conocer con todo el gusto”. Desde su llegada a Jalisco, la doctora Eva comentó la falta de trabajo arqueológico en nuestro estado, pero reconoce la potencia con la que se cuenta en esta región por sus antecedentes históricos; ella opina que, con una buena planificación, en el futuro podría haber un muy buen trabajo pero que, por ahora, su experiencia está centrada en el área antropológica, sociológica y cultural de la región y en todas las posibilidades que brinda la Universidad de Guadalajara a través del CULagos.

Por último, la doctora Eva ha invitado a todas las personas que tienen interés por las ciencias sociales y desean profundizar en ellas a que no se desanimen, aun cuando personas profesionales de la misma área académica pudieran hacer declaraciones sobre cuestiones laborales o económicas que influyen negativamente y motivan la deserción de los estudiantes; aceptó que la situación para los profesionales de esta área es difícil, tanto en México como en el mundo, en comparación con quienes se desempeñan en las ciencias exactas: “No ha sido tan fácil, mucho más hoy en día. En general, mucho más en épocas de crisis, en Grecia, en México y en el mundo el primer recorte del presupuesto que se hace son para las humanidades y las ciencias sociales pero, aunque sea difícil, yo lo veo a través de mi ejemplo, si uno quiere siempre encuentra la salida y la manera de crear algo en lo social y en lo cultural.”

A t e n t a m e n t e
"Piensa y Trabaja"