Ecos del Festival Internacional de Cine en Guadalajara llega al Otoño en Lagos con dos documentales de temática humana y social.

La Rinconada de la Merced fue el escenario para la proyección de los documentales 45 días en Jarbar y Un territorio sin nosotros. En cada proyección se pudo disfrutar de la compañía de los productores de sus respectivas obras.

El viernes 13 de octubre a las 19:00 horas se proyectó el documental 45 días en Jabar. El artista plástico y director del documental, César Aréchiga recrea la sala de su casa y estudio dentro de la prisión de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco. Quince internos, al aprender las técnicas de producción de papel, modelado de barro, escultura y pintura, revelan un aspecto de su naturaleza mediante esta interacción creativa, compartiendo sus experiencias personales y cómo cayeron en el mundo del narcotráfico.

Al finalizar César Aréchiga contestó las preguntas de los asistentes, quienes se interesaron por los aspectos de producción, seguridad y seguimiento a los protagonistas de este documental.

El sábado 14 de octubre a las 19:00 horas se proyectó el documental Un territorio sin nosotros. Documental que muestra el verdadero problema de la pérdida de territorio en áreas naturales y de las afectaciones sociales a partir de afectaciones ambientales en el estado de Jalisco, donde a través de la lucha de diversos colectivos ambientales descubrimos que todos se enfrentan al mismo común denominador: los intereses de particulares que arrebatan la propiedad pública mediante contratos solapados por los gobiernos municipales, actos de corrupción que descaradamente manejan millones de pesos en ganancias de unos cuantos.

Daniela Andrade González, guionista del documental compartió al final de la proyección que la realización de este documental duró aproximadamente año y medio y que ahora se encuentran participando en varios festivales y ha tenido gran aceptación.

Las proyecciones tuvieron muy buena asistencia, se mantuvo el espíritu del del festival, de habitar los espacios públicos, hacer eventos de libre acceso y disfrutar al aire libre las lunas más bellas de todo el año.

Estas actividades fueron posibles gracias a la colaboración con el Festival Internacional de Cine de Guadalajara y la Cineteca FICG.

“Piensa y Trabaja”
Lagos de Moreno, Jalisco, 27 de octubre de 2023