El Centro Universitario de los Lagos inaugurará la instalación "Antes de morir…" en el marco de la UIV 2013

Una expresión artística en la calle

es una manera de revivir el espacio público

y también de provocar a aquellos que transitan adormilados en su rutina”.

El martes 9 de julio a las 11:00 horas, se inaugurará la instalación Antes de morir..., en la Explanada Capuchinas. Esta pieza fue concebida por la artista visual Candy Chang y se presenta en el marco de la Universidad Internacional de Verano 2013, dialogando con el Encuentro Internacional de Filosofía: feminismos visuales. Llega a Lagos de Moreno gracias a la colaboración del Centro Universitario de los Lagos, la Dirección de Cultura y Educación de Lagos de Moreno, la Escuela de Artes Plásticas Antonio Segoviano y el colectivo Aquí somos y aquí hacemos.

El propósito de esta instalación consiste en llevar el arte al espacio público, lugar donde habitamos con los otros, y en el que convivimos, nos interrelacionamos, recreamos, e incluso reñimos. Si nos detenemos un poco nos damos cuenta de que ese espacio puede ser transformado a través de los objetos que lo integran. Todos somos responsables del espacio común, porque en la medida en que lo transformamos, generamos también cambios en nuestras relaciones personales y avanzamos en el entendimiento de nosotros mismos.

Desafortunadamente en ocasiones este espacio se nos aleja. ¿Cómo volver a hacer de este espacio nuestra casa comunitaria, y más aún, una casa segura? Estos son algunos cuestionamientos que se hacen artistas visuales, diseñadores y urbanistas, cuyas ideas han llevado a las calles, invitando al transeúnte a pensar y cambiar la ciudad que compartimos.

Artistas como Candy Chang nos permiten reflexionar sobre nuestra existencia y su finalidad, y compartir nuestros deseos y objetivos. Candy Chang es una artista apasionada por el espacio público y el bienestar. Arte público, participación cívica, introspección, y fuertes preguntas se reúnen para que ella explore cómo nuestros espacios públicos pueden darle sentidos a nuestras vidas.

Después de perder a alguien a quien amaba, Candy Chang creó Antes de morir… en una casa abandona de su vecindario en Nueva Orleáns. El diario The Atlantic lo calificó como “uno de los más creativos proyectos comunitarios jamás creados”, y gracias a la participación entusiasta de la gente en todo el mundo más de doscientos Antes de morir… han sido creados en más de quince idiomas y más de cuarenta países, incluyendo Kazajistán, Argentina, China, Italia, Israel, Tailandia y Sudáfrica.

Este proyecto artístico y social ha permitido que artistas, gestores y ciudadanos se reúnan con la finalidad, no sólo de ordenar un espacio exterior, sino de generar una transformación en las personas, ahora en esta ciudad. Hoy, tú puedes transformar tu espacio, compartir, e intervenir Antes de morir…

La curaduría de esta pieza ha sido realizada por Fabiola Torres, Palmira Páramo, Irazú Páramo, Brenda Esmeralda Martínez Zérega y Francisco Zamora, y ahora la gente de Lagos de Moreno podrá involucrarse directamente en su realización a través de la intervención en las mamparas, con la expresión de sus deseos, anhelos y proyectos.

Están todos invitados a participar de esta manifestación colectiva del arte que permanecerá hasta el domingo 14 de julio.

Texto en colaboración con Palmira e Irazú Páramo