El Centro Universitario de los Lagos obtiene patente por trabajo de los investigadores Rider Jaimes Reátegui y Juan Hugo García López

El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) de la Secretaría de Economía (SE) del gobierno federal notificó al doctor Armando Zacarías Castillo, rector del Centro Universitario de los Lagos —a través de la Coordinación de Vinculación y Servicio Social de la Red Universitaria—, que los doctores Rider Jaimes Reátegui y Juan Hugo García López obtuvieron la Patente Mexicana No. MX/a/2007/005976 a su favor y a favor del Centro Universitario de los Lagos por la invención «Sistema y método para comunicaciones altamente seguras mediante señales caóticas».

Se trata de la primera patente obtenida por el Centro Universitario de los Lagos desde su creación, por lo que toda la comunidad que lo forma extiende la más cordial felicitación a sus investigadores, adscritos al Departamento de Ciencias Exactas y Tecnológicas, cuyo trabajo hoy da aún más frutos al otorgar finalmente el IMPI la concesión de la patente, que también es propiedad de los doctores Ricardo Valdivia Hernández y Alexander Pisarchik, investigadores del Centro de Investigaciones en Óptica (CIO) con sede en León, Guanajuato, institución con la que el CULagos trabaja en colaboración.

La figura jurídica de la patente recae en el rubro «Patentes de Invención» y los investigadores del Centro Universitario de los Lagos lograron crear un sistema y método para comunicaciones altamente seguras mediante el uso de señales caóticas, con base en un esquema de comunicaciones no tradicional que utiliza dos canales: uno para acoplar y sincronizar la señal caótica y otro para transmitir la información y posteriormente recuperarla. Este sistema y su método, por tanto, tiene utilidad en prácticamente cualquier área de las telecomunicaciones: internet, telefonía, video, etcétera.

¡Enhorabuena!