Este jueves 5 de diciembre, el Centro Universitario de los Lagos (CULagos) celebró una mesa de diálogo en el marco del programa FIL Pensamiento, el espacio de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) en el que se reúnen destacados investigadores, intelectuales y personalidades nacionales y del extranjero para propiciar reflexiones en torno a la actualidad social, económica, política y medioambiental de nuestro planeta.
La mesa organizada por CULagos se tituló «¿Trabajar para vivir o vivir para trabajar?» y tuvo lugar a las 12 horas en el salón México II del Hotel Barceló. El evento contó con la participación de la Dra. Yolanda Díaz Pérez, vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social del Gobierno de España; el Dr. Luis Fernando Luján de Frías, vicesecretario general de Política Sindical de la Unión General de Trabajadoras y Trabajadores de España (UGT), y el Mtro. Axel Eduardo González Gómez, coordinador de datos del colectivo México, ¿Cómo Vamos? La mesa fue moderada por la Dra. Paloma Villagómez Ornelas, destacada académica e investigadora de la Universidad de Guadalajara (UdeG).
La presentación de la mesa de diálogo estuvo a cargo del rector de la UdeG, el Dr. Ricardo Villanueva Lomelí. En su intervención, señaló que, ante el avance de los cambios tecnológicos que impactan significativamente en nuestras vidas y nuestra relación con el trabajo, «es imperioso buscar alternativas para mejorar las experiencias laborales del futuro en esquemas de trabajo flexibles, que combinen la dedicación laboral y la administración del tiempo libre para alcanzar condiciones de vida más equilibradas y saludables».
La Dra. Paloma Villagómez inició el diálogo comentando que la intención de la mesa es precisamente poner bajo cuestionamiento cómo hemos configurado históricamente la idea del trabajo. Destacó la urgencia del tema, preguntándose «¿cuánto de nuestra trayectoria vital debe ocupar el trabajo?» y cómo podemos avanzar hacia un panorama de horizontes más equilibrados desde el punto en el que nos encontramos ahora a escala global. En el centro de la discusión en diversas partes del mundo, señaló, está la cuestión de «¿cómo devolvemos el tiempo a las personas?».
Por su parte, la Dra. Yolanda Díaz Pérez comentó que «el debate por nuestro tiempo es el debate de nuestro tiempo», haciendo alusión a la necesidad de discutir el modelo de trabajo propuesto por el neoliberalismo, que se basa en mantener estilos de vida precarios y que «ha ido agrietando este debate fundamental». Señaló también que el debate sobre el tiempo es democrático «porque afecta a las mayorías sociales». La economía, comentó, «tiene que estar al servicio de las mayorías sociales y ser dirigida democráticamente por los gobiernos, y no a la inversa». Asimismo, indicó que el debate por el tiempo tiene una urgencia medioambiental, ante la emergencia climática que atravesamos, y también es un debate feminista y de género, al poner sobre la mesa una necesaria reconfiguración del tiempo para las mujeres. «El trabajo no puede ser un fin en sí mismo, es un modo de vida», concluyó, indicando la necesidad de resignificar la relación entre nuestras identidades, nuestro trabajo y nuestra trayectoria vital.
El Dr. Fernando Luján de Frías agradeció a CULagos por permitirle compartir «las experiencias que tenemos en España y las ideas que tenemos en nuestra organización sobre algo tan importante como el tiempo de trabajo». El Dr. Luján de Frías recordó las palabras del filósofo griego Aristóteles: «el exceso de trabajo impide la adecuada contemplación de la belleza y de la verdad», recalcando que este debate no es algo nuevo, sino que ha acompañado a la humanidad desde hace varias épocas. La cuestión, según señaló, es que hoy el debate se centra sobre la distribución de nuestro tiempo, e indica que actualmente existe una desigualdad entre el valor que le damos al tiempo del trabajo y el que le damos al tiempo que usamos para el ocio y los cuidados. «Dignificar el trabajo es dignificar el tiempo que pasamos trabajando», comentó, haciendo énfasis en la necesidad de reducir el tiempo que dedicamos al trabajo para poder equilibrar otros aspectos de nuestras vidas.
En su intervención, el Mtro. Axel Eduardo González Gómez describió algunas especificidades del contexto laboral mexicano. Haciendo alusión a la frase de la Dra. Yolanda Díaz, mencionó que, si bien el debate sobre nuestro tiempo es el debate de nuestro tiempo, «en México nos encontramos en otro tiempo», dado que aún estamos discutiendo la reducción de la jornada de 48 horas. Indicó que México sigue siendo el país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) con la jornada laboral más amplia y con la menor productividad laboral. Según dijo, en México estamos invirtiendo una gran cantidad de tiempo en el trabajo y sin embargo no está redituando en una mayor productividad. Dio a conocer tres problemas estructurales en el contexto mexicano: la baja productividad, la baja participación laboral de las mujeres y la alta informalidad laboral. «Si hoy se implementara la reforma [por las cuarenta horas] más de la mitad de la población ocupada del país quedaría fuera de sus efectos», indicó, por lo que todavía es necesario trabajar para garantizar una sana distribución del tiempo para todas y todos. Y haciendo alusión a la pregunta «¿trabajar para vivir o vivir para trabajar?» indicó que lo ideal sería «simplemente vivir».
Con esta actividad, CULagos busca que se sigan generando y compartiendo reflexiones pertinentes en torno al necesario replanteamiento de nuestra relación con el trabajo. El interesante diálogo y los certeros apuntes que surgieron durante el evento dan cuenta de la necesidad de seguir abordando estos temas alrededor del mundo, con el objetivo de generar un mejor contexto para todas y todos. Como lo señaló el Dr. Luján de Frías, tocar el tema de la reducción de la jornada laboral implica que debemos dejar de hablar solamente en términos de productividad, sino que «es necesario empezar a hablar más de humanidad».
Atentamente
“PIENSA Y TRABAJA”
"30 años de la Autonomía de la Universidad de Guadalajara y su organización en Red"
Redacción: Román Villalobos Manzo
Imágenes: Yesenia Campos Macías