El viernes 26 de abril, el Centro Universitario de los Lagos recibió la visita de la Dra. María Esther Avelar Álvarez, titular de la Coordinación General Académica y de Innovación (CGAI) de la Universidad de Guadalajara, quien junto con su equipo de trabajo observó el desarrollo de los nuevos programas educativos de ingeniería de la División de Estudios de la Biodiversidad y la Innovación Tecnológica (DEBIT) de este centro.
Durante la visita se realizó una reunión en la que la comisión de la CGAI conoció los detalles de los nuevos programas educativos, así como su pertinencia dentro del revolucionado contexto laboral mexicano. Fenómenos como el nearshoring —una estrategia de comercio en que las empresas delegan parte de su producción a países cercanos con condiciones económicas ventajosas— y la llegada de nueva inversión extranjera directa con empresas transnacionales de un alto nivel de especialización tecnológica, requieren que exista una disponibilidad de personal correctamente calificado en materias como la robótica, la biotecnología y la inteligencia artificial. El desarrollo de los nuevos programas de ingeniería del CULagos responde a estas necesidades y busca impactar en su zona de influencia —la región Altos Norte de Jalisco, la zona Bajío y el Occidente de México— con la preparación académica que los estudiantes necesitan para responder a la realidad que les rodea.
Son cuatro los programas educativos en cuestión: la Ingeniería en Inteligencia Artificial, diseñada para preparar profesionales capacitados para integrar algoritmos de inteligencia artificial en la optimización de procesos industriales, científicos, y también en contextos sociales y humanistas; la Ingeniería en Ecosistemas Digitales y Ciencia de Datos, cuyos egresados contarán con una sólida formación en matemáticas, estadística y programación, lo que les permitirá desempeñarse en áreas como el Internet de las cosas, ciberseguridad y otros entornos en los que se manejen grandes cantidades de datos; el programa de Ingeniería en Robótica Automotriz, que formará profesionistas hábiles en la creación de procesos novedosos, sostenibles y humanistas en el área de la automatización de los procesos de la industria del automóvil, siempre en concordancia no sólo con el progreso tecnológico, sino con la promoción del bienestar social y la urgente conservación del medio ambiente; por último, se encuentra también en desarrollo la Ingeniería en Manufactura Digital, concentrada en formar especialistas en la resolución de problemas de origen tecnológico, innovando en aspectos como la Industria 4.0, soluciones tecnológicas industriales, telemetría, gestión y tecnologías de la información.
Después de la presentación de los planes de estudio en desarrollo, la Dra. María Esther Avelar y su equipo de trabajo realizaron un recorrido por los laboratorios que darán soporte a los nuevos programas educativos; en estos espacios, se dieron a conocer los proyectos de investigación que actualmente se encuentran en progreso, mismos que tendrán un impacto significativo en los estudiantes de las nuevas ingenierías del centro universitario.
Cabe destacar que el diseño del plan curricular de las cuatro nuevas ingenierías del CULagos observa y atiende lo establecido en la Ley General de Educación Superior, el Sistema de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (SEAES), así como los estándares exigidos por los organismos nacionales e internacionales dedicados a la acreditación de la calidad de los programas educativos.
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“PIENSA Y TRABAJA”
"30 años de la Autonomía de la Universidad de Guadalajara y su organización en Red"
Redacción: Román Villalobos Manzo
Imágenes: Yesenia Campos Macías