En proceso de evaluación: el CULagos

El Centro Universitario de los Lagos se encuentra en proceso activo de evaluación para la acreditación de sus carreras de Ingeniería en Administración Industrial, Ingeniería en Bioquímica, Ingeniería en Electrónica y Computación, Ingeniería Mecatrónica, Abogado, Humanidades, Psicología, Administración y Tecnologías de la Información. En trabajo conjunto de los departamentos y sus respectivas coordinaciones se va dando cuenta de los avances que se han obtenido en este proceso. El siguiente paso consiste en programar las actividades necesarias para construir los expedientes de cada carrera. En el caso concreto de Ingeniería Bioquímica, está por programarse la visita de los Comités Institucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES). En lo que respecta a la Ingeniería en Mecatrónica, se realizarán las observaciones pertinentes, resaltando las recomendaciones de acuerdo con la evaluación anterior.
 
En el caso de las demás carreras se está revisando la carpeta correspondiente para hacer un diagnóstico. Ya se comenzaron a integrar los expedientes que corresponden a cada aspecto a evaluar, como planeación, infraestructura y pertinencia de los programas académicos, entre otros. A este respecto, es necesario conformar las evidencias necesarias para integrar la documentación requerida. Este trabajo cuenta con un cronograma específico que encaminará a una revisión a inicios del ciclo 2015 A, que pondrá en balanza la posibilidad de enviar la solicitud de evaluación de aquellas carreras que ya se consideren aptas para ser sometidas a los procedimientos de acreditación. 
 
El desarrollo de una línea de trabajo específica, inserta en una cultura de organización, contribuye a orientar de manera más concreta en la norma para realizar programas y para evaluar a los alumnos. La acreditación consiste en alinear los procesos conforme a la norma. De manera que es necesarios aplicar las herramientas y los mecanismos académicos y administrativos pertinentes, por lo que es indispensable que se atiendan las recomendaciones que surjan. 
 
Una de las principales oportunidades consiste en que todos los actores del Centro Universitario de los Lagos (directivos, administrativos, académicos y estudiantes) se interesen en la información proporcionada y en la toma de conciencia de que todos forman parte importante para alcanzar este objetivo, es decir que todos los componentes deben involucrarse activamente, para lo cual es importante también que se lleve a cabo una campaña de difusión que integre a toda la comunidad en dicho proceso. El punto más relevante en estos momentos consiste en reconocer con qué se cuenta y qué es necesario mejorar.