Equipo multidisciplinar de investigación del CULagos se capacita en el uso Microscopio Raman RM5

El CULagos cuenta con un RM5 Raman Microscopio, con el cual se verá fortalecida la línea de generación de conocimiento de caracterización de materiales.

Los pasados 24 y 25 de mayo se realizó una capacitación para que las investigadoras y los investigadores del CULagos conocieran el funcionamiento del Microscopio Raman RM5, con el cual se verá fortalecida la línea de generación de conocimiento de caracterización de materiales. Enrique Bello Díaz, especialista de América Latina en este dispositivo, fue quien explicó los principios de su funcionamiento y resolvió las inquietudes de los participantes acerca de los límites técnicos del equipo.

Este instrumento fue adquirido para atender las necesidades de los laboratorios de investigación de la División de Estudios de la Biodiversidad y la Innovación Tecnológica, en el ejercicio del Fideicomiso de Infraestructura Física de la Red Universitaria “FIFRU 2021”. El Microscopio Raman RM5 será empleado en la caracterización de materiales y nano-materiales, así como en la obtención de parámetros metrológicos en aplicaciones industriales, químicas, farmacéuticas y análisis de muestras biológicas.

Contar con este equipo de espectroscopía reforzará las actividades de investigación colaborativa que realizan los distintos cuerpos académicos, cuyas líneas de investigación se enfocan en la caracterización y fabricación de materiales, área de conocimiento que desde 2016 ha tenido un gran desarrollo de nuevos saberes en el marco de ciencia de frontera –conocimientos o técnicas aisladas que se conjuntan para generar nuevos desarrollos–. Además, brindará la infraestructura necesaria para extender la investigación multidisciplinar, tanto al interior de nuestro centro, como con otros centros de la Red Universitaria y también fuera de nuestra institución.

 

Atentamente
"Piensa y Trabaja"
“2022, Guadalajara, Hogar de la Feria Internacional del Libro y Capital Mundial del Libro”
Guadalajara, Jalisco, 27 de mayo de 2022
 
Texto y fotografías: Marina Ortiz