Los pasados días 6 y 7 de febrero de 2026, en la Planta de Lagos de Moreno de la empresa Jugos del Valle, se llevó a cabo el «Hackatón Jugos del Valle - Santa Clara 2026: Innovando para un futuro sostenible», realizado en colaboración con Epic Queen —una organización que se dedica a cerrar la brecha de género y fomentar la participación de las mujeres en el desarrollo de la ciencia y la tecnología—.
Este evento consistió en un reto a contrarreloj en el que las y los participantes pusieron a prueba su creatividad, su capacidad de innovar y generar soluciones inteligentes para el futuro. Tuvieron que resolver cuestiones sobre seguridad, tecnología, cadenas de suministro e innovación, partiendo de un enfoque colaborativo y multidisciplinario.
El evento estuvo abierto a estudiantes de carreras técnicas, recién egresados —dentro de un periodo de máximo tres años— y estudiantes de los últimos semestres de ingenierías (Industrial, Alimentos, Mecatrónica, Química, Químico-Farmacobiología y similares) y áreas administrativas (Administración, Negocios, Finanzas, con conocimientos en costos y procesos de auditorías).
En total, hubo más de 135 participantes provenientes de varias instituciones educativas de la región y organizados en 30 equipos. De entre todos ellos, equipos representativos del Centro Universitario de los Lagos (CULagos) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) se llevaron el primer y el segundo lugar.
Cabe destacar que todos los participantes del CULagos quedaron dentro de los finalistas, lo que representa un gran orgullo para nuestra comunidad y habla de la excelente calidad educativa que se brinda en nuestra institución que los prepara para los retos vigentes en la actualidad.
El equipo «Los Hijos de Newton», conformado por Luis Alejandro Martínez Picazo, Jonathan Daniel González Quevedo, Olaf Yael Prado Rodríguez y Abelardo Juan Lara Ramírez, estudiantes de Ingeniería Mecatrónica en el CULagos, junto con Gustavo Mata Muñoz, estudiante de Ingeniería Industrial y Estadística en la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), se llevó el primer lugar de la competencia con el proyecto «El Flujo Perfecto»; éste consistió en una solución técnica de ingeniería enfocada en optimizar la operatividad de una máquina diseñada para el embalaje de alimentos frescos.
Por su parte, el equipo «Genes alimenticios», integrado por Mario Alejandro Herrera Tavares, Saulo Heriberto Aranda Trejo, estudiantes de Ingeniería Bioquímica, e Ivonne Fernanda Wario Muñoz, egresada de Ingeniería Industrial —los tres formados por CULagos—, ganó el segundo lugar con su proyecto «El flujo perfecto: optimizando el corazón del valle». Con él, propusieron soluciones en términos de movilidad, libertad de operación y reducción de ineficiencias en los procesos de la planta.
Los organizadores del evento reconocieron las habilidades sobresalientes de las y los ganadores: capacidad de innovación y resolución de problemas, aptitud para el trabajo bajo presión, pensamiento crítico y técnico, y liderazgo y colaboración. Además, validaron a cada uno de los participantes como «perfiles de alto potencial para cualquier organización líder en la industria», lo que sin duda representa un impulso en sus perfiles profesionales.
Cabe mencionar también a las y los estudiantes y egresados que participaron en el evento y quedaron como finalistas: Leslie Cristina González Lozano y Lecxtli Jazmin López Ramírez, estudiantes de Ingeniería Industrial; Marisol Mercado Serna, Shareni Romo Orozco, Estela Noemí Olivera García, Sofía Andreína Chavoya Carranza, Sebastián Sandoval Muñoz y Monserrat Martín Andrade, estudiantes de Ingeniería Bioquímica; y Jocthan Yurem Romo Ulloa, estudiante de Ingeniería Mecatrónica.
Además, también fueron finalistas Ian Manuel Villalobos Martínez, egresado de Ingeniería en Administración Industrial, y Nicolás Ulloa Gómez, egresado de Ingeniería Bioquímica.
Una oportunidad de demostrar las habilidades adquiridas
En entrevista, integrantes del equipo «Los Hijos de Newton», quienes eligieron su nombre dada su admiración por el físico de origen británico, refirieron que su proyecto se desarrolló con base en la observación a detalle de los distintos procesos que se llevan a cabo al interior de la empresa, lo que les permitió «encontrar áreas de oportunidad para la mejora y optimización de una fase concreta dentro de la cadena de producción».
«Propusimos una solución simple y eficaz a uno de los problemas que nos compartió la empresa —explicó Jonathan González—, y además, gracias a la formación que hemos adquirido en CULagos en áreas como la innovación y la creatividad, pudimos hacer que nuestra propuesta resultara convincente y atractiva».
Por su parte, Olaf Prado reconoció la importancia del conocimiento teórico y práctico que han recibido por parte de las y los docentes del CULagos, en especial en la capacidad de pensar de manera no tan cuadrada y atreverse a salirse de la norma e innovar.
Nicolás Ulloa, Monserrat Andrade, Marisol Mercado y Joctham Romo, quienes también participaron en el Hackatón y quedaron finalistas, compartieron que el evento les ayudó a abrir sus perspectivas laborales, a confiar más en sus habilidades y conocimientos, y a valorar la importancia de «tener la oportunidad de poner en práctica lo visto de forma teórica», algo que consideraron invaluable para el aprendizaje y la formación.
De igual manera, Shareni Romo Orozco y Estela Noemí Olivera García, también finalistas del evento, comentaron que la experiencia les resultó interesante y muy enriquecedora. «Cuando vi que todos los estudiantes de CULagos que habíamos participado en el Hackatón quedamos finalistas —comentó Shareni Romo—, comprendí el nivel de la calidad que hemos recibido en esta institución».
Más allá de los premios en efectivo y los reconocimientos otorgados por los organizadores del evento, nuestros estudiantes y egresados pusieron muy en alto el nombre de nuestro Centro Universitario, haciéndolo destacar de entre las instituciones participantes, provenientes de diversos estados y regiones del país, y demostrando, una vez más, la calidad de la formación integral que se imparte en nuestros espacios.
Gracias a la empresa Jugos del Valle - Santa Clara, por su invitación.
¡Enhorabuena a todas y todos nuestros ganadores y finalistas del «Hackatón Jugos del Valle - Santa Clara 2026: Innovando para un futuro sostenible»!
Atentamente
«PIENSA Y TRABAJA»
«40 años de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara»
Redacción: Román Villalobos Manzo
Fotografía: Isaías Olvera Gómez | Alondra Ochoa Torrentera

