Expo Emprende 2024-A: profesionalizando la cultura emprendedora de la región

El Centro Universitario de los Lagos, en sus dos sedes, alberga una nutrida serie de eventos relacionados con el mundo del emprendimiento.

Los pasados días 13 y 14 de mayo, la sede Lagos de Moreno del Centro Universitario de los Lagos (CULagos) acogió los primeros dos días de actividades de la «Expo Emprende 2024-A: Innovación desde la Región». Esta actividad, diseñada en conjunto por la División de Estudios de la Cultura Regional, el Departamento de Ciencias Sociales y del Desarrollo Económico, el Laboratorio de Innovación y Emprendimiento y la Coordinación de la Licenciatura en Administración del CULagos, está orientada a lograr el fortalecimiento de la cultura emprendedora en la comunidad universitaria, y para ello ha comenzado esta edición con un amplio abanico de foros, espacios y conferencias. 

 

Lunes 13 de mayo

A las 9:30 de la mañana, se llevó a cabo el Coloquio de Prácticas Profesionales 2024-A. En este evento académico, estudiantes del octavo semestre de la Licenciatura en Administración hablaron sobre sus proyectos de prácticas profesionales, en los que colaboraron con empresas y entidades de la región. Algunos de estos estudiantes incluso llegaron a vincularse laboralmente con los espacios en donde realizaron sus prácticas, por lo que sus testimonios resultaron ser de incalculable valor para los asistentes. 

A las 11 a. m., en el auditorio Dr. Horacio Padilla Muñoz, se celebró la inauguración oficial del evento con la presencia de autoridades universitarias. Estuvieron presentes la Dra. Karla Padilla Martínez, secretaria académica del CULagos; el Dr. Jorge Hernández Contreras, director de la División de Estudios de la Cultura Regional; el Dr. Ray Freddy Lara Pacheco, jefe del Departamento de Ciencias Sociales y del Desarrollo Económico; el Mtro. Fernando Franco Barraza, coordinador de la licenciatura en Administración, y la Mtra. Karen Lucía Gutiérrez Madrigal, responsable del Laboratorio de Innovación y Emprendimiento. En sus intervenciones, recordaron a los estudiantes —la mayoría de los cuales pertenecía a la citada licenciatura— la importancia de la adquisición de habilidades duras y blandas, del pensamiento innovador en la resolución de problemas, del compromiso con la región a la que pertenecen y la capacidad de desarrollar un enfoque resiliente ante los retos del presente siglo. 

En la conferencia magistral «Mantener, crecer y trascender la empresa familiar en la Región Altos Norte de Jalisco», el Dr. Javier Monroy Saiz, catedrático, empresario y consultor de negocios habló de su experiencia trabajando con empresas familiares de la región, enfatizando la importancia que tiene para estas entidades el poder conjuntar correctamente la efectividad —que definió como la capacidad de hacer más con menos— con la armonía. Según resaltó, es especialmente importante poder mantener un ambiente de concordia en el seno de una empresa familiar, pues de ello depende que ésta pueda salir adelante, crecer y cumplir sus objetivos. 

Más adelante, se llevó a cabo un evento llamado «Vecinos emprendedores», en el que cuatro jóvenes empresarios originarios del vecino estado de Aguascalientes compartieron una serie de consejos y métodos de valía dentro del universo del emprendimiento, para luego entablar un foro de diálogo con los estudiantes. El Mtro. Miguel Ángel Anaya, la Dra. Tessy Franco Barraza, el Lic. Josué Rosas Morales y el colorido personaje de El Tukakame destacaron la importancia de entrenar la capacidad de observar la realidad desde distintas perspectivas, desarrollar una correcta estructura organizacional y aprender a enfrentar los obstáculos del oficio con determinación. Los eventos del día concluyeron con el «Simposio de Casos de Estudio», en el que estudiantes del octavo semestre de la licenciatura en Administración expusieron, en forma de carteles, los trabajos de investigación con los que acreditaron su curso de Seminario de Titulación. 

 

Martes 14 de mayo

La jornada comenzó con «Conoce el LINE», un recorrido guiado por las instalaciones del Laboratorio de Innovación y Emprendimiento, en el que la Mtra. Karen Lucía Gutiérrez Madrigal explicó a los asistentes de qué manera este espacio abierto a la comunidad universitaria puede ayudarles a que sus proyectos de emprendimiento despeguen con las mejores potencialidades. En la conferencia «También somos leones: emprendedores e intraemprendedores», Ernesto González Hernández, gerente de mercadotecnia de la empresa de aguas frescas Arbolito, instó a los estudiantes a ser capaces de innovar, adaptarse y emprender con buenas dosis de determinación y paciencia, y siempre con miras a superar los objetivos propuestos en un principio. 

El ciclo de actividades continuó con «Empresario de casa: La administración fiscal de la entidad, una ruta de instrumentación», donde el Mtro. Abel Hernández Tapia dio a conocer una serie de pasos técnicos a seguir para que los emprendimientos logren establecerse legalmente de la manera más adecuada y práctica; por otro lado, en «Experiencias: Emprendí sin saber cómo hacerlo, ¡y tuve éxito!», la Mtra. Lineth Franco Barraza y el Ing. Adrián García Cerda contaron su anécdota de emprendimiento desde cero, sin experiencia, sin tener idea alguna de los métodos, y aunque el camino lleno de altibajos que siguieron les llevó al éxito, recomendaron al menos tener conocimientos básicos de negocios y planeación, siempre guiándose por la capacidad de encontrar una pasión personal y monetizarla. Las actividades del día concluyeron con el Taller de Kickstart para Formadores, un curso de capacitación docente en el que profesores del CULagos adquirieron herramientas para dominar plataformas digitales de financiación colectiva como un modelo de negocio emergente. 

A la par de los eventos académicos, en ambos días se llevó a cabo el MeKaTe: mercadito emprendedor, en el patio cívico del CULagos. En este animado ejercicio, estudiantes emprendedores de todas las carreras del centro universitario tuvieron la oportunidad de poner en venta toda una gama de productos y servicios. La oferta iba desde postres, botanas y antojitos hasta bisutería, figuras coleccionables, impresiones en 3D y clases de lengua de señas mexicana. Los jóvenes emprendedores se dijeron plenamente motivados por la oportunidad de compartir un poco de su trabajo con la comunidad universitaria. 

Luego de dos intensos días en los que la sede Lagos de Moreno acogió 12 actividades del programa, la Expo Emprende 2024-A continuará el jueves 16 de mayo en la sede San Juan de los Lagos con más eventos en pro del desarrollo y la profesionalización del ámbito emprendedor de la región Altos Norte de Jalisco. 

 

Atentamente

“PIENSA Y TRABAJA”

"30 años de la Autonomía de la Universidad de Guadalajara y su organización en Red"

Redacción: Román Villalobos Manzo
Fotografías: Comunicación Social