El pasado martes 24 de septiembre, en el marco del tercer día de actividades del XXI Festival Cultural Otoño en Lagos, hizo su debut en Lagos de Moreno el Festival Papirolas con una presentación de Luis Delgadillo y Los Keliguanes con su espectáculo «Entre Cantos y Cuentos». Esta agrupación, originaria de Guadalajara, ha dedicado toda su trayectoria a la composición e interpretación de música para niñas, niños y adolescentes, y en esta ocasión volvieron a Lagos de Moreno para presentarse en el teatro José Rosas Moreno ante un público de casi 300 niñas y niños de distintas instituciones educativas del municipio.
El Festival Papirolas se creó desde 1995 por parte de la Universidad de Guadalajara (UdeG), atendiendo la necesidad de crear agendas culturales, educativas y de espectáculos dedicadas de forma exclusiva a las niñas, niños y jóvenes. Esta fue la primera ocasión en que la extensión del Festival Papirolas llegó a Lagos de Moreno, gracias a la organización del Festival Cultural Otoño en Lagos.
El evento comenzó con unas palabras de la doctora Karla Noemí Padilla Martínez, secretaria académica del Centro Universitario de los Lagos (CULagos), en representación de la doctora Gloria Angélica Hernández Obledo, rectora del centro. La doctora Padilla Martínez celebró la entusiasta respuesta de las instituciones educativas invitadas: el Instituto La Salle Lagos, el jardín de niños Valentín Gómez Farías, la Escuela Secundaria Técnica #2 y la Escuela de Educación Especial de Lagos de Moreno. La doctora resaltó la importancia de promover la cultura y el arte entre las infancias, de manera que desde temprana edad se encuentren sensibilizadas ante la necesidad de construir una comunidad que promueva los valores de la paz, el respeto y la tolerancia.
El show de Luis Delgadillo y Los Keliguanes, un espectáculo que conjunta música de rock, cumbias, punk y otros tantos géneros, también involucra artes circenses, enormes títeres y coloridos disfraces. Desde la canción con la que el grupo abrió el espectáculo, «Los viajes de Quetzalcóatl», las y los niños presentes en el teatro José Rosas Moreno dejaron sus asientos y se pusieron a bailar y a disfrutar de la música. A esa canción le siguió una muestra de lo más representativo del repertorio de Luis Delgadillo y Los Keliguanes, con las canciones «Pequeño Charly», «El gato Winter», «La cumbia Wao» —con la que prácticamente todo el público se puso a bailar por todo el recinto—, «Los sueños de Leonora», «Rueda y rueda la bicicleta», «El niño del viento» —con la aparición de un enorme títere de excelente manufactura que recorrió los pasillos del teatro—, «Niñas punk» y un enérgico cierre con la canción «¡Sé feliz!».
Así, con la presentación de un grupo de talentosos músicos y sus canciones que promueven el respeto, la libertad, la creatividad y la imaginación, las y los niños de Lagos de Moreno pudieron disfrutar de un evento inolvidable, punto de partida del Festival Papirolas en la ciudad.
Atentamente
“PIENSA Y TRABAJA”
"30 años de la Autonomía de la Universidad de Guadalajara y su organización en Red"
Redacción: Román Villalobos Manzo
Fotografía: Cortesía