Shu Takahashi es un estudiante universitario de Akita National College of Technology Department of Creative Systems Engineering, Electronics and Information; Japón, se encuentra realizando una estancia académica de investigación en el Laboratorio de Óptica Biomédica a cargo del doctor Roger Chiu Zárate.
El proyecto que está realizando es el diseño de un prototipo de emulación de vasos sanguíneos para su uso en análisis de flujos de sangre a través de técnicas ópticas e imagen.
La vinculación se hizo inicialmente por un profesor egresado del Centro Universitario de los Lagos, Eduardo Cárabes Andrade, él ahora trabaja en el Instituto de Akita e hizo los acuerdos necesarios con la Coordinación de Investigación y Posgrados, así como con la de Internacionalización de este Centro.
El Instituto de Akita, analizó algunos planes de trabajo de varios investigadores y tras un proceso de selección, eligieron la del Cuerpo Académico de Aplicación Óptica del Laboratorio de Óptica Biomédica del Departamento de Ciencias Exactas y Tecnología.
Técnicamente al tratarse del desarrollo de un prototipo, Shu lleva actividades de acuerdo a su edad académica, él tiene 19 años que es el equivalente a cuarto o quinto semestre en su universidad de origen, asimismo ante cualquier duda cuenta con varios asesores. Por ejemplo, el asesor del medio exterior es Mateo García Contreras, un estudiante de Humanidades que habla perfectamente japonés y él se encarga del aspecto social y cultural, por otra parte, está Roger Chiu Coutiño, quien viene del Tecnológico del León, también de estancia de investigación y realiza su tesis de maestría en este mismo tema, entonces ambos se complementan y el doctor Roger Chiu Zárate supervisa toda la investigación.
El doctor Roger Chiu Zárate agrega: “Yo considero importante este modelo de intercambio porque permite a la comunidad estudiantil interactuar con otras visiones, modelos y estructuras de trabajo, entonces se hace una unión e intercambio muy interesante”
Shu llegó a mediados de octubre y estará en Lagos de Moreno hasta finales de diciembre. Comenta que está muy contento, que la gente en México es muy alegre y divertida, la comida es deliciosa y aunque haya grandes diferencias de un país a otro, se siente muy cómodo.
La estancia de Shu, fortalece un puente para realizar próximas investigaciones en conjunto y estancias académicas de profesores o estudiantes. El Centro Universitario de los Lagos reiteró el compromiso con la internacionalización e investigación para el crecimiento de toda la comunidad universitaria.
Atentamente
“Piensa y Trabaja”
“2023, Año del fomento a la formación integral con una Red de Centros y Sistemas Multitemáticos”
Lagos de Moreno, Jalisco, 09 de noviembre de 2023