Igualdad e interculturalidad en el segundo día de la XII Feria Internacional de las Humanidades y de las Ciencias Sociales

Las actividades de este día consistieron en una conferencia magistral sobre el papel de la lucha feminista para la transformación de las Instituciones de Educación Superior y un panel con expertos sobre igualdad e inclusión en las universidades

Este jueves 27 de febrero, en el Auditorio Dr. Horacio Padilla Muñoz, recinto ubicado en la Sede Lagos de Moreno del Centro Universitario de los Lagos (CULagos), tuvo lugar el segundo día de actividades de la XII Feria Internacional de las Humanidades y de las Ciencias Sociales. Los eventos del día se centraron en discusiones sobre igualdad, interculturalidad e inclusión, los trabajos que se han hecho a propósito en diferentes contextos y los retos y tareas que aún son asignaturas pendientes. 

 

El papel transformador de las mujeres al interior de las universidades

La primera actividad del día, celebrada a las 10:00 horas, fue la conferencia magistral «Reclamos feministas por la igualdad en las universidades: la participación de las estudiantes, profesoras y administrativas como motor de transformación», impartida por la Dra. Lourdes Consuelo Pacheco Ladrón de Guevara, quien nos visitó desde la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN). 

En su exposición, la Dra. Lourdes Pacheco señaló que las universidades han sido históricamente «espacios de reproducción de desigualdades moldeados alrededor de la idea de la supremacía masculina». Así, el hombre ha sido el único sujeto pertinente para la ciencia, la literatura, la filosofía, la política y la economía, generando, en suma, una educación androcéntrica, es decir, centrada en el hombre. 

En este contexto, la ponente expuso la forma en que gradualmente los esfuerzos feministas de estudiantes, académicas y administrativas han podido facilitar el surgimiento de centros de estudios de género y Programas Educativos relacionados con los estudios de género, tanto a nivel pregrado como de posgrado. También han surgido redes académicas de estudios de género y feminismo, revistas y publicaciones, fondos para investigaciones, y se han empezado a reflejar cambios en las normativas universitarias. A la par, la lucha feminista en las universidades ha dado pie al surgimiento de colectivas de lucha contra la violencia y de instancias universitarias dedicadas a atender los distintos tipos de violencia existentes al interior de los contextos universitarios. 

Todo esto se debe, en palabras de la Dra. Lourdes Pacheco, a que «la universidad es el espacio de reconocimiento de las mujeres», ya que no tuvieron «ni las fábricas, ni el café, ni las imprentas ni las cantinas para reconocerse como sujetos», espacios tradicionalmente masculinos. A partir de la llegada de las mujeres a la universidad, empezaron a trabajar en reflexionar «qué somos las mujeres» y a ejercer transformaciones graduales y de gran impacto en el corazón de los espacios educativos. 

Para esta destacada especialista, todavía queda mucho trabajo por realizar en el seno de las universidades de Instituciones de Educación Superior (IES) en materia de igualdad de género, sobre todo en cuestiones relacionadas con el manejo de recursos para establecer políticas de igualdad y en la lucha para que las mujeres puedan convertirse en sujetos políticos dentro de estas instituciones, pero es preciso sostener estos esfuerzos: «si las universidades se niegan al diálogo colectivo y su potencial transformador, pierden totalmente su función». 

 

Igualdad e inclusión para cambiar la educación superior 

Al finalizar la conferencia magistral, a las 11:30 horas, dio inicio el panel «Igualdad e inclusión en las Instituciones de Educación Superior», que reunió a especialistas que expusieron el trabajo realizado en distintos contextos al interior de las IES. 

La primera participación corrió por parte de la Dra. María Alexandra Clavijo Loor, de la Universidad Intercultural de las Nacionalidades y Pubelos Indígenas Amawtay Wasi (UIAW), de Ecuador. Su exposición se llamó «Discriminación, acoso y violencia basada en género en la ES: experiencias institucionales en prevención y sanción de casos a partir de la perspectiva intercultural». En ella, abordó las problemáticas enfrentadas por las mujeres en el contexto ecuatoriano, en donde «la violencia limita el desarrollo de las mujeres y la sociedad en su conjunto». Esto debido a que, según mencionó la Dra. Alexandra Clavijo, 65 de cada 100 mujeres ecuatorianas han sufrido algún tipo de violencia y discriminación, algo que ocurre sin importar el grado de formación, la etnicidad u otros factores. Aunque el problema sigue vigente, poco a poco va avanzando la normativa dirigida a lograr soluciones. 

Después tomó la palabra el Dr. Joel Pedraza Mandujano, de la Universidad Intercultural del Estado de México (UIEM), para presentar el tema «Desafíos de la educación intercultural y formación de investigadores». El Dr. Joel Pedraza presentó el modelo educativo con el que funciona la UIEM, centrado «en la reivindicación de los pueblos originarios, sus creencias, saberes y conocimientos» y en un el reconocimiento de sistemas de conocimiento basados en metodologías horizontales. Además, la clave de este modelo radica en la relación entre la docencia, la investigación y la vinculación con la comunidad. Ya en la práctica, el Dr. Pedraza comentó que la investigación todavía no ha tenido una incidencia significativa en beneficio de las comunidades, y que hace falta crear proyectos interdisciplinarios «pensando en la comunidad y no en el tema como factor decisivo en el proyecto». 

Después tocó el turno a la Mtra. Claudia María Ramos Santana, del Centro Universitario de los Valles (CUValles) de la Universidad de Guadalajara (UdeG). Ella presentó el tema «Retos y desafíos en los proyectos institucionales para la igualdad», donde habló de algunas directrices existentes que permiten guiar los esfuerzos hacia la generación de condiciones de verdadera inclusión al interior de las IES. Cuestiones como la existencia de una comisión interna para la igualdad de género, recursos económicos para trabajar por la igualdad, actividades de sensibilización, cursos y/o talleres, asignaturas con perspectiva de género en los planes de estudio, entre otras, son elementos cuya implementación puede ayudar sustancialmente a la lucha por la igualdad en las universidades. 

Por último, la Dra. María del Carmen Quevedo Marín, del CULagos, presentó la ponencia «Los retos de la política de igualdad en la Universidad de Guadalajara». La investigadora del CULagos habló sobre la manera en que la UdeG ha ido adoptando medidas y políticas y generando instancias para la atención al tema de la igualdad de género a raíz del año 2018. En un contexto de denuncia de casos de acoso sexual, la UdeG comenzó a tomar medidas cada vez más decisivas sobre el tema, como la creación de protocolos de atención a la violencia, generación de grupos de diálogo, diagnósticos de percepción de igualdad de género, entre otras. Actualmente, para la Dra. Carmen Quevedo aún falta trabajar en una verdadera política de igualdad y no sólo en una política contra la violencia hacia las mujeres, ya que, «de existir una política integral de igualdad, quizá la violencia se atenuaría antes de llegar al punto en el que las cosas están». 

De esta manera, entre reflexiones urgentes y necesarias sobre la importancia de trabajar en políticas efectivas para una interculturalidad plena y una verdadera igualdad de género, transcurrió el segundo día de actividades de la XII Feria Internacional de las Humanidades y de las Ciencias Sociales del CULagos. 

 

Atentamente

“PIENSA Y TRABAJA”

"1925-2025, Un Siglo de Pensar y Trabajar"

Redacción: Román Villalobos Manzo

Fotografías: Yesenia Campos Macías | Quiauitl Sotelo