III Jornadas Internacionales de Psicología y Humanidades, un espacio de desarrollo personal y profesional.

Las Terceras Jornadas Internacionales de Psicología y Humanidades, celebradas en el marco de la Universidad Internacional de Verano (UIV) 2023, el pasado 09 de junio, ofrecieron al público asistente tres conferencias enriquecedoras sobre temas relevantes en el campo de estudio.

El evento se inauguró con la conferencia titulada "Regulación emocional, ansiedad, depresión, enojo y miedo en niños", impartida por la Dra. Verónica Reyes Pérez de la Universidad de Guanajuato. Durante su intervención, la Dra. Reyes explicó que, desde una perspectiva cognitiva, las emociones comprenden componentes fisiológicos, cognitivos y conductuales. Además, resaltó la importancia de las emociones en nuestras interacciones sociales, así como en la formación y mantenimiento de relaciones humanas.

La Dra. Reyes Pérez profundizó en el papel crucial de la infancia como etapa de aprendizaje sobre cómo expresar las emociones dentro de un contexto cultural específico. Señaló que las experiencias familiares, los estilos parentales y el temperamento individual del niño son factores determinantes para aprender qué emociones y conductas deben manifestarse en cada situación.

La segunda conferencia estuvo a cargo del Dr. Lucas Guimaraes Cardoso de Sá, de la Universidad Federal de Maranhão (UFMA), quien presentó el tema "Habilidades Sociales para mejores relaciones interpersonales: un reto presente y futuro". Durante su ponencia, el Dr. Guimaraes dialogó sobre la evolución humana y las funciones mentales, la capacidad simbólica y el lenguaje, así como la importancia de las relaciones interpersonales. Destacó cómo la comunicación va más allá de lo instintivo y permite el desarrollo de un sentido de comunidad, profundizando en cómo las dificultades en las relaciones interpersonales se relacionan con las psicopatologías. Concluyó resaltando la importancia de las habilidades sociales y el cuidado de las relaciones interpersonales para una vida plena.

El evento culminó con la conferencia "The world happiness report: en busca de la felicidad", presentada por la Dra. Aimée Argüero Fonseca, de la Universidad Autónoma de Nayarit. La Dra. Argüero Fonseca definió la felicidad como un estado emocional positivo en el cual una persona se siente satisfecha, contenta y plena con su vida. Asimismo, hizo hincapié en que cada individuo tiene su propia definición y experiencia de la felicidad, por lo que no existe una definición universalmente aceptada.

De esta manera, las Terceras Jornadas Internacionales de Psicología y Humanidades de la Universidad Internacional de Verano 2023 proporcionaron perspectivas valiosas sobre la regulación emocional, las habilidades sociales y la búsqueda de la felicidad en nuestra vida cotidiana, brindando herramientas fundamentales para el desarrollo personal y profesional.

"Piensa y Trabaja"

Lagos de Moreno, Jalisco, a 20 de junio de 2023