Inauguración del Diplomado de Sistema Penal Acusatorio Adversarial

Este diplomado es una oportunidad para reforzar el conocimiento

El pasado viernes 8 de julio se llevó a cabo la sesión inaugural del Diplomado en Sistema Penal Acusatorio Adversarial, con orientación en Mediación, Conciliación y Justicia Restaurativa, que se realizará en modalidad híbrida y estará finalizando el próximo 5 de noviembre, después de 150 horas de trabajo. Se inscribieron 31 participantes, de los cuales 25 tienen estatus activo como estudiantes de la carrera de Abogado, mientras que 6 ya egresaron. Este diplomado, además de ser una estrategia de formación continua, brinda a quienes participan en él, la posibilidad de convertirse en una modalidad para su titulación.

El doctor Camilo Patiño García, Director de la División de Estudios de la Cultura Regional, en representación de la doctora Gloria Angélica Hernández Obledo, Rectora del CULagos, dio la bienvenida a las y los participantes, y expresó su confianza en que este diplomado no será sólo un proceso para culminar con los estudios de la carrera de Abogado, si no que contribuirá a su aprendizaje continuo, y agregó que: “el sistema judicial en México está cambiando en todo momento; hace seis o siete años, que empezamos a poner las salas de juicios orales en los centros universitarios, fue un proceso de aprendizaje no sólo para ustedes como alumnos, también para los profesores y para la propia institución, ahora vemos que el sistema judicial se está alineando con el sistema de derechos y con el sistema fiscal”.

En este recibimiento también estuvo presente la maestra Alma Lilia Aceves Gómez, Coordinadora de la licenciatura en Abogado de la sede Lagos de Moreno, quien dio a conocer las generalidades del proceso de titulación que se realizará después de que concluya el diplomado, a la vez que reiteró que ésta es una oportunidad para el aprendizaje: “es un plus en el conocimiento, refuerza lo que ustedes ya obtuvieron en la carrera… y eso, ustedes lo van a ver cuando apliquen el examen del diplomado, y también cuando hagan el examen del CENEVAL, quienes no lo han hecho…”. Para finalizar esta inauguración, el doctor Pedro Moreno Badajós, Coordinador de Programas Académicos y operador de este diplomado, presentó al maestro Mauricio Diosdado, instructor del primer módulo. El maestro Diosdado es docente certificado por la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Oral. Ha impartido clases en los niveles de maestría y licenciatura, así como en diplomados en diversas universidades del país. Cuenta con experiencia profesional como abogado litigante, defensor de oficio y responsable de programas gubernamentales de asistencia social.

"Piensa y Trabaja"
“2022, Guadalajara, Hogar de la Feria Internacional del Libro y Capital Mundial del Libro”
Guadalajara, Jalisco,  12 de julio de 2022

Redacción: Marina Ortiz