Informe de actividades 2019

El doctor Aristarco Regalado Pinedo rindió el Informe de Actividades 2019 del CULagos el pasado miércoles 23 de septiembre. En Sesión Solemne de Consejo que se llevó a cabo de manera híbrida, contemplando todas las medidas de seguridad sanitarias, presentó un video con los avances más destacados en materia de Educación de calidad, Formación profesional, Investigación, Internacionalización, Compromiso social y Gobierno. El texto íntegro de la narración de los videos se encuentra adjunto a esta nota.
 
Al finalizar el video, en el que se escucharon las voces de distintos actores de cada rubro –docentes, estudiantes, trabajadores administrativos, investigadores–, el doctor Aristarco tomó la palabra para destacar lo siguiente, a propósito de cada tema:

  1. Formación profesional: la matrícula continúa aumentando de forma sostenida, por lo que nuestro centro requiere ampliar su infraestructura, para garantizar su capacidad de crecimiento. En cuanto la capacitación profesional del cuerpo docente, se dio continuidad a la realización de diplomados, cursos PROFACAD y acreditaciones docentes como PRODEP.
  2. Investigación: gracias al incremento de la participación de nuestros investigadores en el SNI y al núcleo de laboratorios del Edificio de Investigación, el CULagos continua su consolidación como uno de los polos de investigación más importantes fuera del Área Metropolitana de Guadalajara.
  3. La Internacionalización, como estrategia para alcanzar la excelencia académica, se fundamenta en lo siguiente: el aprendizaje de idiomas extranjeros; la formación integral a través de seminarios, cátedras y conferencias vinculadas a la internacionalización; la movilidad nacional e internacional de profesores, estudiantes y administrativos; y finalmente la formación en casa de una conciencia global, a través de proyectos como la Global Citizenship Class.
  4. El Compromiso social asumido por la comunidad universitaria, patente en las acciones de cuidado del medio ambiente y en la búsqueda de la igualdad de género.
  5. Infraestructura: la Biblioteca de San Juan de los Lagos ya se encuentra operando en el edificio nuevo; pronto comenzarán los trabajos para habilitar el centro deportivo universitario, gracias a los esfuerzos conjuntos entre el CULagos, la Rectoría General de la Universidad de Guadalajara y el Ayuntamiento de Lagos de Moreno.

 
En su respuesta al informe, el doctor Ricardo Villanueva Lomelí, Rector General de la Universidad de Guadalajara felicitó al doctor Aristarco Regalado por retomar su informe de actividades, que originalmente se iba a llevar a cabo el 26 de marzo y se suspendió debido a la emergencia sanitaria. Refirió que este fue un momento histórico, al ser el primer informe del CULagos en formato virtual y el segundo en la Universidad de Guadalajara. El doctor Ricardo Villanueva reconoció a la comunidad académica “por su respuesta formidable ante este reto en el cambio abrupto para brincar a plataformas virtuales, ante el cambio de paradigma para adaptarnos a la tecnología”.
 
Sobre los puntos abordados en el informe, destacó el liderazgo de nuestra comunidad en materia de investigación, tanto en la pertenencia de investigadores al SNI, como en la infraestructura: “los laboratorios de diseño innovación y aplicaciones computacionales, psicología perinatal,  el centro de atención comunitaria, el laboratorio audiovisual y de lenguas, el laboratorio de mecánica de fluidos, el laboratorio editorial, y el equipamiento para el laboratorio de electrónica no lineal que están haciendo con un laboratorio de China, habla sin duda del liderazgo de una comunidad científica pujante desde su centro universitario”.
 
A propósito de la acreditación de los CIEES que obtuvo la Ingeniería en Administración Industrial obtuvo, el doctor Villanueva mencionó: “…qué bueno que siguen buscando la calidad, a pesar de que esta ya no es recompensada o estimulada por las bolsas a las que antes podíamos acceder como universidad…”. También destacó la importancia de las acciones de internacionalización en casa que realizamos en el CULagos, ya que pertenecemos a una universidad en la que sólo el 1% de sus estudiantes puede tener una experiencia de movilidad internacional: “hacer uso de ese programa de intercambio de asistentes y que tengamos a Eléonor Duval haciendo estancia en San Juan de los Lagos como asistente de francés, me parece que por ahí es la ruta en la que podemos internacionalizarnos sin necesidad de salir al extranjero y que más estudiantes puedan tener ese impacto. Ser el único centro que tiene acceso a un programa Erasmus Plus como el de PROFIC es un orgullo; o el convenio con el National Institute of Technology de Akita College, en Japón, habla de ese empuje que esta comunidad está teniendo para, desde Lagos de Moreno, tener una visión intercultural y una visión internacional y creo que en eso sin duda el CULagos es un referente”.
 
En cuanto al incremento de la matrícula, señaló que el esfuerzo que le parece muy resaltable el esfuerzo por tener un 70 % de admisión, ya que son estudiantes que se sumarán a los 6193 egresados que se han formado en la Región Altos Norte y que no tuvieron que trasladarse a Guadalajara para acceder a la Educación Superior: “estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo por formarlos en este año tan complicado, sobre todo en las unidades prácticas que es imposible virtualizar, y ese es un rezago académico no podemos olvidar cuando la pandemia nos permita retornar a nuestras actividades cotidianas”.
 
Por último, felicitó al doctor Aristarco Regalado por haber dado voz en su informe al personal administrativo y operativo: “en muchas ocasiones se nos olvida reconocer a todos los que están detrás de las tareas sustantivas”. Y al finalizar, el Rector General manifestó su compromiso con el Centro Universitario para concluir la Biblioteca de la Sede San Juan, comenzar con los trabajos de la Unidad deportiva, e impulsar los proyectos de infraestructura.
 
Atentamente
“Piensa y Trabaja”
“Año de la Transición Energética en la Universidad de Guadalajara”
Lagos de Moreno, Jalisco, 2 de octubre de 2020
 
Redacción: Marina Ortiz