Inicia la Universidad Internacional de Verano 2011 con la presencia de más de 100 estudiantes

Arrancó la Universidad Internacional de Verano 2011 con el segundo Congreso Internacional de Mecatrónica y la presencia de más de cien asistentes que se dieron cita en el Centro Universitario de los Lagos.

El doctor Armando Zacarías Castillo, rector del CULagos destacó la importancia de generar este tipo de congresos a pesar de la crisis presupuestal que enfrenta la Universidad de Guadalajara con la principal finalidad de lograr un desarrollo social, económico y científicos. El rector indicó que seguirán apoyando estos eventos que implican fortalecer las relaciones entre los estudiantes y el sector productivo y empresarial de la región, del estado y del país.

Armando Zacarías apuntó que “el ambiente presupuestal que tenemos en la Universidad de Guadalajara plantea una compleja paradoja en el sentido de que los apoyos que debería tener la universidad para no estar en este esquema de enorme estreches, en el ambiente de la academia y en el ambiente del desarrollo de la actividad científica”.

El rector del Centro Universitario de los Lagos hizo un señalamiento particular a las autoridades federales en donde señaló que se “requiere forzosamente un cambio de actitud de las estructuras de financiación de la federación y que permita a las universidades establecer modelos eficientes de crecimiento, modelos para un desarrollo sostenido que exige la sociedad”.

Por su parte, el doctor Rubén Rodríguez Rojas, jefe del departamento de Ciencias de la Tierra y de la Vida y organizador del II Congreso Internacional de Mecatrónica, expresó su satisfacción por el entusiasmo que han mostrado los asistentes ante las ponencias que investigadores internacionales han ofrecido en el Centro Universitario de los Lagos.

El doctor investigador apuntó que parte del objetivo del congreso de mecatrónica es invitar a la industria que provee de los equipos a los distintos procesos de automatización de la propia industria comercializadora: “logramos traer a empresas como National Instruments, FESTO, como Siemens, DEC Electrónica y que era una de las exigencias de los estudiantes de mecatrónica de años anteriores. Estas empresas participan dando conferencias y dando talleres y que nos muestran el equipo que está utilizándose actualmente en la industria”.

La Universidad Internacional de Verano continuará con actividades científicas y culturales a lo largo del mes de julio. Del 6 al 8 de julio se ofertarán las Jornadas Internacionales de Ingeniería Bioquímica y a partir del 11 de julio y hasta el 22 serán impartidas avances recientes en neurociencias, derecho y psicología, además de seminarios referentes a la historia y la sociedad.

Nota realizada por:
La Unidad de Comunicación del Centro Universitario de los Lagos.