Inicio del proceso de evaluación de la licenciatura en Humanidades, por parte del COAPEHUM

La licenciatura en Humanidades con orientación en Historia Cultural está siendo evaluada por el Consejo para la Acreditación de Programas Educativos en Humanidades (COAPEHUM), con el objetivo de obtener la acreditación que otorga este organismo. La mañana del pasado 14 de octubre se llevó a cabo la inauguración de los trabajos que se realizaron durante dos días, entrevistando a todos los actores del programa educativo: estudiantes, docentes, trabajadores de la administración, directivos, egresados y empleadores, para conocer con más detalle los aspectos que se integraron en un expediente y que fueron enviados cuando se solicitó la presencia de los evaluadores. El acto inaugural fue híbrido: con la presencia virtual de los evaluadores –como, de hecho, se está llevando a cabo toda la evaluación–, mientras que las autoridades competentes se dieron cita en el salón de usos múltiples y también en presencia virtual. El enlace a la grabación del mismo se encuentra adjunto a esta nota.
 
La bienvenida estuvo a cargo de la doctora Rebeca García Corzo, Directora de la División de Estudios de la Cultura Regional, quien agradeció la dedicación de los evaluadores para realizar este trabajo en medio de las circunstancias actuales de trabajo a distancia. Destacó que el programa educativo que está siendo evaluado es único en el modelo departamental de la Red Universitaria. Respecto a la importancia de formar profesionales en Humanidades con orientación en Historia cultural, refirió: “en una época de desasosiego, de encuentros y desencuentros culturales que se observan cotidianamente, este ámbito historiográfico –uno de los más vivos y más dinámicos, en perpetua transformación y adaptado a las nuevas circunstancias– requiere de programas educativos eficientes de los que surjan profesionales que garanticen la comprensión de tales fenómenos del pasado y del presente”. Mientras que, sobre los trabajos que se realizarán estos días, subrayó: “consideramos a la revisión por pares como un ejercicio necesario para garantizar la calidad de nuestra licenciatura al contar con una mirada alternativa que enriquezca nuestra visión y nos permita mejorarla”.
 
El acto continuó con la intervención del doctor Roberto Hernández Oramas, presidente del COAPEHUM, quien expresó que esta evaluación no es un proceso improvisado, ya que las responsables de los programas han tenido mucho cuidado en prepararlo a partir de la reflexión y el análisis que inició hace tiempo, hasta realizar la solicitud para que los evaluadores acudieran; inicialmente, se dispusieron para hacer la visita in situ, sin embargo, al no ser viable se ha hecho a través de la presencia virtual. Mencionó que el primer acercamiento se realizó desde la administración pasada, cuando el doctor Aristarco Regalado Pinedo fungió como Director de la DECR y la doctora Rebeca García Corzo como Jefa del Departamento de Artes, Humanidades y Culturas Extranjeras. De acuerdo con el doctor Hernández Oramas, la licenciatura en Humanidades: “trata de romper estereotipos tradicionales y de incursionar en el rescate de la cultura local y su combinación con la cultura internacional, y sobre todo, con una convicción del papel y del quehacer de las humanidades (…) el objetivo de las humanidades es crear la capacidad y los valores fundamentales e indispensables para seguir adelante, y los humanistas realmente contribuimos a este proceso, a la toma de conciencia del papel que un individuo debe de jugar en una sociedad como la nuestra. Para esto, se requiere que no cumplamos solamente con nuestras funciones, si no se requiere también que cumplamos con calidad lo que estamos haciendo dentro de nuestras posibilidades”. Sobre el trabajo de evaluación, acotó: “Dialogaremos, nos expondrán su modo de ver, nos expondrán su concepción y nosotros observaremos y, finalmente, dentro de nuestras posibilidades emitiremos nuestro punto de vista sobre cómo pensamos que este trabajo tan interesante tendría un avance mucho más positivo y de calidad. Este es un esfuerzo que está haciendo la institución y felicito a la comunidad porque a pesar de estos obstáculos estamos haciendo este ejercicio”.
 
El doctor Hernández Oramas reconoció el apoyo de los evaluadores: doctora Alicia Verónica Ramírez Olivares, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla; doctor Carlos Armando Preciado de Alba, de la Universidad de Guanajuato; doctor Fernando Díaz Ortega, de la Universidad Autónoma del Estado de México, ellos representan un equipo conformado por alrededor de 200 evaluadores. Resaltó que en este momento epidémico hubo retrasos con los procesos, pero actualmente se van a evaluar 17 programas educativos, lo que involucra a más de 50 evaluadores que tienen el objetivo de contribuir al perfeccionamiento de las humanidades en este país. Este es un esfuerzo colectivo que se ha logrado desde las instituciones públicas y privadas, y es un ejemplo de cómo están respondiendo los humanistas a los retos que la actualidad presenta. El doctor concluyó: “sabemos que tenemos mucho por hacer, estamos muy convencidos de las humanidades y de que somos indispensables para la marcha del país”.
 
En la representación del doctor Aristarco Regalado Pinedo, el maestro Roberto Chávez Sánchez manifestó el agradecimiento en nombre de nuestra comunidad, ya que las evaluaciones de cada programa educativo representan una actividad fundamental, en cuanto a los ejes que orientan las acciones hacia la calidad y la mejora continua de esta administración; esta es la primera vez que se realiza una evaluación por parte de un organismo acreditador en el área humanística del CULagos, y finalizó: “hemos buscado elevar la calidad de nuestros programas educativos, con sus preguntas y comentarios conoceremos las fortalezas de las decisiones que hemos tomado, gracias a ustedes sabremos si las acciones nos están conduciendo a un buen puerto, sabemos que las cosas pueden hacerse mejor, así que tomaremos como guía sus recomendaciones”.
 
Atentamente
“Piensa y Trabaja”
“Año de la Transición Energética en la Universidad de Guadalajara”
Lagos de Moreno, Jalisco, 15 de octubre de 2020
 
Redacción: Marina Ortiz