Innovación, sostenibilidad e inclusión, fueron centrales en el segundo día de la Feria Internacional de las Humanidades y de las Ciencias Sociales

El segundo día de la X Feria Internacional de las Humanidades y las Ciencias Sociales, llevado a cabo el 9 de marzo de 2023, el Aula Magna "Dr. Cirilo Medina” fue el escenario de dos interesantes actividades. La primera, programada para dar inicio a las 10:00 am, consistió en una charla virtual con Andrea Bartoli y su esposa Florinda Saieva, fundadores del Farm Cultural Park: un centro cultural independiente nacido en Favara, Italia, en el año 2010. 

Este proyecto innovador para la sostenibilidad, conjunta acciones de intervención comunitaria que buscan una renovación turística y cultural en comunidades de todo el mundo. Su alcance ha sido internacional y el modelo que proponen ha sido reconocido por organizaciones y medios internacionales en favor del resurgimiento cultural, artístico e identitario. 

En Favara, Italia, se identificó como el cambio más significativo su paso de un lugar de pobreza e inseguridad a un territorio atractivo por su riqueza histórica. Lo anterior, gracias a los habitantes y a los distintos sectores que apoyaron, logrando modificar la mentalidades y estilos de vida. Se habló de “generar cultura” y de promover conocimiento con gente de todas las clases sociales, que redunda en el crecimiento de la economía y en el aumento en los niveles de seguridad.

En la ronda de preguntas se planteó la cuestión de si en algún momento Farm Cultural Park llegará a Latinoamérica. La respuesta de Bartoli fue emocionante para los asistentes, al comentar que existen posibilidades amplias para profundizar su relación con el Museo Interactivo de Puebla y el Tec. de Monterrey en nuestro país.

La actividad contó con el Mtro. Francisco Alba Muñoz, Coordinador de la Licenciatura en Administración y de la Ingeniería en Administración Industrial del CULagos, quien asumió el rol de moderador y de traductor.

Por la tarde, conforme el programa de esta feria, se contó con integrantes del grupo Kiki House of Prisma, quienes impartieron una charla en torno a la cultura del ballroom y el vogue como mecanismos de expresión y protesta. 

Isaac Moris Prisma, Guadalupe Prisma y Narciso Prisma, expusieron de manera muy clara una temática compleja y todavía poco explorada, provocando reflexiones profundas en torno a la inclusión, los derechos humanos y la comunidad #LGBTTTIQ+. 

En su exposición, abordaron un recorrido histórico y social sobre la cultura del vogue y el ball desde su origen en Estados Unidos, en donde se fundó la House Of LaBeija. Explicaron también la complejidad de la cultura, las categorías y cómo está forma de expresarse es también “una forma de buscar una existencia segura” entre miembros de la comunidad, quienes enfrentan sistemáticamente discriminación y desigualdad en sus sociedades. 

El itinerario del día finalizó con una muestra-taller de vogue para estudiantes, quienes también participaron demostrando sus habilidades y sus ganas de aprender más. 
 

“Piensa y Trabaja”
“2023, Año del fomento a la formación integral
con una Red de Centros y Sistemas Multitemáticos”
Universidad de Guadalajara
Lagos de Moreno, Jalisco; a 09 de marzo de 2023