IV Jornada de las Telecomunicaciones, una visión de la inteligencia artificial en la industria

El pasado 6 de junio tuvo lugar la IV edición de la Jornada de las Telecomunicaciones, un evento del Centro Universitario de los Lagos (CULagos), destacado en la Universidad Internacional de Verano (UIV).

Durante la ceremonia inaugural, el Dr. Carlos Pelayo Ortiz, Director de la División de Estudios de Biodiversidad e Innovación Tecnológica, reafirmó el compromiso del centro universitario de establecer vínculos sólidos con las empresas, enfatizando la importancia de la competencia internacional y el desarrollo de nuevas tecnologías que han reestructurado la industria con avances que impulsan la creación de metodologías de aprendizaje cada vez más dinámicas.

En esta edición, se seleccionaron temas vanguardistas que resultan de interés para los estudiantes y el público en general. Entre ellos, destacan la "Clasificación de Texto", "Manufactura Reconfigurable" y el "Procesamiento digital de imágenes en Ingeniería Biomédica", solo por mencionar algunos.

La conferencia inaugural estuvo a cargo del Dr. Mario Graff Guerrero, proveniente del Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación (INFOTEC). Durante su intervención, en Dr. Mario presentó una visión enriquecedora y detallada sobre temas de gran relevancia en el campo de las telecomunicaciones.

Uno de los aspectos destacados en  su presentación fue la exploración de la minería de opinión y el análisis de sentimientos, dos áreas fundamentales que se han beneficiado enormemente del avance de la inteligencia artificial. El Dr. Mario profundizó en la importancia de comprender y extraer información valiosa de grandes volúmenes de datos generados por usuarios en plataformas digitales, como redes sociales y comentarios en línea. Estas técnicas permiten analizar el tono emocional y la actitud de las personas hacia ciertos temas, brindando valiosos conocimientos para empresas y organizaciones en la toma de decisiones.

La segunda conferencia, titulada "Manufactura Reconfigurable", fue impartida por el Ing. Mario Alberto Sánchez Guevara de Rockwell Automation. En ella, el ponente resaltó la importancia de la transformación que ha experimentado la industria manufacturera en los últimos años con la llegada de los sistemas de manufactura reconfigurables (RMS).

El ingeniero Sánchez Guevara compartió con entusiasmo su conocimiento sobre los RMS y su impacto en los procesos de producción. Explicando cómo estos sistemas han permitido una mayor flexibilidad y personalización en los procesos de fabricación, brindando a las empresas la capacidad de adaptarse rápidamente a las demandas cambiantes del mercado. Además, destacó que los RMS han impulsado significativamente la eficiencia y han contribuido al ahorro de costos en la industria manufacturera.

Al mediodía, la jornada continuó con la ponencia "Metafactura. Nuevos Ingenieros: ¿Están listos?", a cargo del Ing. Alejandro González de OXMachines. Durante la charla, el ponente diálogo sobre la evolución de la industria y profundizó en los problemas a nivel mundial relacionados con la manufactura y la generación desproporcionada de basura que esto conlleva.

El cierre de las conferencias en la IV edición de la Jornada de las Telecomunicaciones estuvo a cargo del Dr. Miguel Mora González, con la ponencia: "Procesamiento digital de imágenes en Ingeniería Biomédica".

En su intervención, el Dr. Mora resaltó las diversas aplicaciones del PDI en el campo de la Ingeniería Biomédica. Explicó cómo los algoritmos utilizados en el procesamiento de imágenes pueden mejorar significativamente la calidad y la interpretación de las imágenes biomédicas. Esto resulta fundamental para el diagnóstico y el seguimiento de enfermedades, así como para la investigación científica en este ámbito.

Además de las conferencias, se llevaron a cabo dos talleres. El primero de ellos fue el taller "Programación PLC. Ruta a la programación global", impartido por el Ing. Christian Cervantes. El segundo taller se tituló "Introducción a la Inteligencia Artificial" y fue presentado por la M.C. Ana Victoria Barba.

Las actividades impartidas durante esta edición por expertos en cada campo brindaron a los asistentes la oportunidad de adquirir conocimientos actualizados y relevantes en sus respectivas áreas de interés. Con la realización de esta jornada se contribuye a la formación de estudiantes y profesionales que busquen impulsar la innovación y el crecimiento en la industria manufacturera, así como su implementación adecuada que pueda brindar ventajas competitivas en la industria.

"Piensa y Trabaja"

“2023, Año del fomento a la formación integral con una Red de Centros y Sistemas Multitemáticos”
Lagos de Moreno, Jalisco, a 14 de junio de 2023

Redacción: Yesenia Campos Macías