La División de Estudios de la Cultura Regional impulsa el primer Ciclo de Conferencias de Derecho, durante la Universidad Internacional de Verano 2023.

En el marco de la vigésima edición de la Universidad Internacional de Verano 2023, organizada por el Centro Universitario de los Lagos, la División de Estudios de la Cultura Regional tuvo el honor de impulsar la realización del primer Ciclo de Conferencias de Derecho.

El evento se inauguró con la ponencia titulada "Psicología jurídica e indagación científica", presentada por la Mtra. Sandra Milena Ruíz Guevara, de la Universidad Cooperativa de Colombia. Durante su intervención, la ponente resaltó la importancia de la psicología jurídica como un campo especializado de trabajo e investigación psicológica, cuyo propósito radica en el estudio minucioso del comportamiento de los actores jurídicos en el contexto del Derecho, la Ley y la Justicia.

Con énfasis en el ámbito de aplicación, la Mtra. Ruíz Guevara hizo hincapié en que la psicología jurídica se despliega en tres escenarios fundamentales: el preventivo, el interventivo y el científico e investigativo. El escenario preventivo, se centra en la prevención de conductas delictivas, la promoción del cumplimiento de la ley y la educación en los aspectos psicológicos relevantes dentro del sistema legal.

El ámbito interventivo, se enfoca en el análisis y la intervención en situaciones que involucran a los actores jurídicos, como la evaluación de competencias parentales en casos de custodia, el apoyo psicológico a víctimas y testigos de delitos, así como la evaluación y el tratamiento de las personas implicadas en el sistema de justicia penal.

Por último, en el contexto científico e investigativo, busca contribuir al avance del conocimiento en el campo mediante la realización de investigaciones empíricas y la aplicación rigurosa de metodologías científicas.

Por otro lado, el Dr. Tomás Moreno Zamudio, de la Universidad Autónoma de Zacatecas, ofreció una interesante y didáctica conferencia titulada "Retos Actuales en la era digital: Ciber Crimen y Ciber Victimización". Durante su ponencia, se abordaron temas relacionados con las estadísticas de la modernidad líquida y sus generalidades, la cibervictimización y sus problemáticas, así como la conducta antisocial y los delitos cibernéticos derivados de la venganza, la exposición, el ego y las motivaciones monetarias.

El Dr. Zamudio señaló que la Modernidad Líquida plantea el desafío de vivir en una época de incertidumbre, donde prevalece el individualismo y una forma de vida frágil. Hizo hincapié en el concepto de "amor líquido", los "ciudadanos del mundo", las cuestiones laborales y la sociedad del consumismo, los cuales pueden dar lugar a fenómenos psicosociales relacionados con la falta de conciencia y empatía generacional, acciones que menoscaban la integridad y la privacidad de las personas.

El ciclo de conferencias concluyó con la ponencia titulada "El Daño psíquico ante una demanda de reparación directa: estudio de un caso psicojurídico", presentada por el Mtro. José Carlos Celedón Rivero, también de la Universidad Cooperativa de Colombia.

El Mtro. Celedón destacó que el objetivo de su conferencia era comprender el impacto psicológico en casos de demanda de reparación directa, analizar un caso psicojurídico específico para ilustrar los conceptos teóricos y reflexionar sobre la importancia de la colaboración entre profesionales del derecho y la psicología en dichos casos. Además, resaltó que la demanda de reparación directa es un proceso legal mediante el cual una persona busca obtener compensación por los daños sufridos debido a una situación particular.

El primer Ciclo de Conferencias de Derecho fue una oportunidad invaluable para adquirir conocimientos actualizados, debatir ideas y promover la interdisciplinariedad en el ámbito legal. Estos eventos demuestran la importancia de continuar explorando nuevas perspectivas y enfoques en la búsqueda de soluciones efectivas en el campo del derecho.

"Piensa y Trabaja"

Lagos de Moreno, Jalisco, a 16 de junio de 2023