Las Ingenierías en Mecatrónica y Bioquímica impartidas en el CULagos lograron la acreditación por el CACEI en el nuevo marco de referencia 2018

El Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería A. C. (CACEI) otorgó por tres años la acreditación a dos programas educativos de Licenciatura en Ingeniería del Centro Universitario de los Lagos (CULagos), Mecatrónica y Bioquímica, los cuáles, forman parte de la División de Estudios de la Biodiversidad de Innovación Tecnológica (DEBIT).

Actualmente la División de Estudios de la Biodiversidad e Innovación Tecnológica (DEBIT) cuenta con 5 programas acreditados; la licenciatura en Tecnologías de la Información y la ingeniería en Administración Industrial por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES); mientras que las ingenierías en Electrónica y Computación, Mecatrónica y Bioquímica por el CACEI, toda vez que cumplieron con los estándares internacionales de calidad educativa establecidos por este organismo.

La acreditación obtenida es una muestra de la calidad de ambos programas de estudio, la cual se puede constatar por medio de las competencias adquiridas por nuestros estudiantes que son aplicadas en el mundo laboral al momento de incorporarse en los sectores productivos de la región y el país. Por otro lado, es importante mencionar que el CACEI toma en cuenta los criterios y estándares internacionales aceptados por organismos acreditadores similares a los que pertenecen al Washington Accord, del cual el CACEI es miembro provisional. Al ingresar como signatario de este organismo, el CACEI podrá obtener el reconocimiento mutuo de que los perfiles de egreso de las carreras son sustancialmente equivalentes entre las carreras de los países miembros y por lo tanto, que los egresados sean reconocidos por los otros 18 países miembros, por cumplir los requisitos académicos para el acceso a la práctica de la ingeniería.

El Doctor Carlos Pelayo Ortiz, director de DEBIT detalló otros beneficios que estás dos Ingenierías han obtenido al ser acreditadas por el CACEI: uno de los principales beneficios es la internacionalización del currículum, lo cual facilitará a nuestros estudiantes, realizar cursos de movilidad nacional e internacional, que los egresados cursen un posgrado en cualquier otra IES acreditada por alguno de los demás miembros signatarios, con sólo presentar su título.

Durante los procesos de autoevaluación y evaluación de los dos programas educativos, se analizó y presentó información sobre 30 indicadores (115 preguntas) distribuidos en seis criterios: personal académico, estudiantes, plan de estudios, valoración y mejora continua, infraestructura y equipamiento además del soporte institucional. Aquí hay que resaltar el trabajo colegiado llevado a cabo por la propia división, los departamentos a través de sus academias, la entrega comprometida de los coordinadores de los programas educativos y la participación de todas las dependencias del centro universitario, quienes participaron aportando la información solicitada en tiempo y forma. La junta divisional, encabezada por el Rector, Dr. Aristarco Regalado Pinedo, fue la directriz de estos procesos.

Como parte de los procesos de evaluación y acreditación, se recibieron recomendaciones principalmente a cuatro indicadores, estas forman parte de las áreas de oportunidad de ambos programas, las cuales están relacionadas con la evaluación de los objetivos educacionales y atributos de egreso. Para dar cumplimiento a estas áreas de oportunidad, es necesario que se desarrollen procesos sistemáticos de mejora continua y que el programa educativo sea puesto a consideración de los empleadores, egresados exitosos, colegios, y asociaciones profesionales, para conocer su opinión y aportaciones a la mejora de los programas educativos, señaló el Doctor Carlos Pelayo Ortiz.

De todo este proceso podemos resaltar las fortalezas de los programas en tanto planes de estudio, las modalidades de titulación, los servicios que reciben los estudiantes como las tutorías, y los servicios de atención médica, psicológica, así como el bienestar universitario, el cual consiste en la formación integral, el área de idioma, espacios de aprendizajes integrados por la biblioteca y los laboratorios, de acuerdo a lo comentado por la Maestra Diana Costilla López, Coordinadora de Ingeniería Mecatrónica del CULagos.

Por su parte, el Doctor Mauricio Larios Ulloa, coordinador de la Licenciatura en Ingeniería Bioquímica del CULagos, señaló que los empleadores pueden tener la certeza de que los programas educativos de ingeniería del centro universitario cumplen con determinados criterios, pertinencia y parámetros de calidad, y que se cuenta con egresados calificados para poder ejercer la profesión en los diferentes sectores del país.

Con este reconocimiento, el Centro Universitario de los Lagos suma dos nuevos programas acreditados por la calidad educativa que se imparte en sus aulas.
¡Felicitaciones a la comunidad universitaria por un logro más!

"Piensa y Trabaja"
"Año del legado de Fray Antonio Alcalde en Guadalajara"
Lagos de Moreno, Jalisco, 25 de octubre de 2021