Los pequeños haciendo ciencia en el CULagos

Este 8 de noviembre, en las instalaciones del Edificio de Investigación e Innovación del Centro Universitario de Los lagos, se llevaron a cabo las actividades de El pequeño científico. En el marco de la decimoctava edición de la Feria de Ciencia, Arte y Tecnología, este evento tuvo como premisa acercar a los niños a la actividad científica, para motivar su curiosidad y su creatividad mediante la presentación de experimentos.

En total 70 niños y niñas entre los 8 y 12 años, presentaron 65 proyectos en las áreas de física, química y biología. Para realizar dichos proyectos, fueron asesorados por estudiantes y profesores del CULagos, e incluso por sus padres. La exposición de los trabajos incluyó los más variados experimentos, con interesantes títulos ilustradores como: “Generador electromecánico”, “La magia del agua”, “¿Qué hay en tu boca?”, e “Identificando el origen de la vida”. Los pequeños, apoyados por sus asesores, explicaban a los asistentes los pormenores y peculiaridades de sus proyectos, así como la razón por la cual se motivaron a participar y contestaron las múltiples preguntas por el público en general que acudió al Centro Universitario en horas de la tarde.

Al frente de la organización, como cada año, se encuentran las docentes e investigadoras del CULagos, Viviana Matilde Mesa Cornejo y Virginia Marañón Ruiz. Al finalizar la presentación la doctora María de la Luz Miranda Beltrán, jefa del Departamento de Ciencias de la Tierra y de la Vida, y el licenciado Carlos Palafox Velasco, Secretario Administrativo, en representación del doctor Aristarco Regalado Pinedo, Rector, hicieron entrega de las constancias que acreditaban su participación, así como un kit de regalos patrocinado por la empresa CTR y VIRESA.

Al inicio de la premiación la doctora Mesa Cornejo comentó: “En nombre del Centro Universitario y de nuestro Rector, agradecemos su participación, al igual que agradecemos a los estudiantes y profesores en su papel de asesores, de igual manera, agradecemos especialmente a los padres de familia que permiten la participación de sus hijos e hijas en este tipo de evento, por tal razón todos son ganadoresy a su vez la doctora Marañón Ruiz mencionó: “este tipo de eventos generan tiempo de calidad, que les aseguro a los padres y a los asesores que participaron, que los niños se los agradecen y se los van a seguir agradeciendo en un futuro”.

Agradecemos la información brindada por la doctora Viviana Mesa.
Por: Esaúl Hernández