Más investigación, reconocimientos y nuevos programas académicos figuran en el Segundo Informe de Actividades de la rectora Gloria Angélica Hernández Obledo

La rectora destacó el incremento en el número de investigadores pertenecientes al SNII, nuevos laboratorios, premios a docentes y estudiantes y una mayor presencia social y cultural a través de la Casa Universitaria Lola Álvarez Bravo.

Cumpliendo su segundo año al frente del Centro Universitario de los Lagos (CULagos), este miércoles 29 de mayo, la rectora, Dra. Gloria Angélica Hernández Obledo, presentó su Segundo Informe de Actividades ante el rector general de la Universidad de Guadalajara, el Dr. Ricardo Villanueva Lomelí. Esto como parte de un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas ante la comunidad universitaria y la sociedad civil. El evento tuvo lugar a las once de la mañana, en el Lobby del Edificio de Investigación e Innovación del CULagos. 

Durante su discurso, la doctora Hernández Obledo hizo un recuento significativo de los casi veinte años transcurridos desde la fundación del Centro Universitario de los Lagos, el 17 de diciembre de 2004, y del profundo impacto que desde entonces ha tenido en la región Altos Norte de Jalisco. Mencionó los principales éxitos que ha tenido el CULagos durante su historia, destacando la evolución de la matrícula, la consolidación de agendas científicas y culturales por medio de las cátedras y eventos propios del centro universitario, y el reconocimiento nacional e internacional de la planta académica por su alto grado de habilitación en la docencia y su grado de excelencia en cuanto a la investigación científica. A la par, ha crecido la infraestructura física del CULagos, con más laboratorios, aulas, auditorios, áreas deportivas, bibliotecas y otros espacios necesarios para las actividades universitarias. 

Durante el segundo año de su gestión, se dieron varios avances en el eje de Docencia e Innovación Académica; por primera vez se logró la acreditación de la Licenciatura en Administración, por cinco años, además de la reacreditación de la Licenciatura en Tecnologías de la Información; comenzaron los trabajos para la creación de nuevos programas educativos en ingenierías: Inteligencia Artificial, Ecosistemas Digitales y Ciencia de Datos, Robótica Automotriz y, por último, Manufactura Digital. Se inició la reestructuración del Posgrado en Ciencia y Tecnología, tanto en nivel de maestría como en el doctorado, adaptando sus líneas de investigación a las nuevas necesidades de nuestro contexto. Asimismo, se anunció la ampliación de la oferta de posgrados, con la creación de la maestría y el doctorado en Bioquímica y Biomedicina, y una maestría en Psicología Aplicada. Mencionó que el CULagos abrirá en el siguiente ciclo escolar la Nivelación en Enfermería, que había sido constantemente solicitada por autoridades e instituciones de salud de toda la región. 

En cuanto al eje de Investigación y Transferencia Tecnológica y del Conocimiento, CULagos incrementó el número de científicos que pertenecen al Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII), pasando de 38 a 70 —un avance del 84%— entre 2021 y 2024. En 2023 se obtuvo la patente «Sistema para amplificar la potencia óptica de un arreglo de láseres de fibra dopada con erbio usando multiestabilidad», un sistema que reduce los costos de transmitir información en sistemas de comunicación basados en fibra óptica. Esta investigación fue llevada a cabo en conjunto por el cuerpo académico de Sistemas Complejos e Innovación del CULagos, integrado por los doctores Rider Jaimes Reátegui, Juan Hugo García López y Guillermo Huerta Cuéllar; José Octavio Esqueda de la Torre, estudiante del Doctorado en Ciencia y Tecnología del CULagos, y el Dr. Alexander Pisarchik, investigador de la Universidad Politécnica de Madrid. También se destacó la apertura de un nuevo laboratorio con el apoyo del Programa de Fortalecimiento de Institutos, Centros y Laboratorios de Investigación del 2023: el Laboratorio de Humanidades Digitales, que busca rescatar, difundir y lograr que la sociedad entre en contacto con el patrimonio cultural e histórico de la región Altos Norte. Este proyecto consiste en la creación de repositorios digitalizados para su consulta pública en línea, una iniciativa del Dr. Eduardo Camacho Mercado. 

En el eje de Vinculación, Extensión y Responsabilidad Social, destacó la instalación de distintos Grupos de Interés con representantes de distintas empresas nacionales y extranjeras y de centros e institutos nacionales de investigación que están presentes en la región. Esto con la finalidad de apoyar en la mejora continua de los planes y programas de estudio del CULagos. Por otro lado, los servicios de atención psicológica que brinda el CULagos tuvieron un incremento en cuanto a la población atendida, pasando de 290 usuarios en 2022 a 532 en 2023. Estos servicios se brindan a la comunidad universitaria y a la sociedad en general a través del Centro de Atención Comunitaria (CAC) en la sede San Juan, y del Centro de Atención Psicológica a la Comunidad (CAPC) y el Módulo de Orientación contra la Violencia Intrafamiliar (MOVI) en la sede Cruz Roja en Lagos de Moreno. 

Asimismo, resaltó la inauguración de la Casa Universitaria Lola Álvarez Bravo, un recinto cultural ubicado en el centro histórico de Lagos de Moreno que está dedicado a la memoria y la labor artística y educativa de la destacada fotógrafa laguense; en este espacio, además de exposiciones, talleres y otros eventos académicos, también tienen lugar las actividades del Sistema Universitario del Adulto Mayor (SUAM) en nuestra región. A través de los programas del SUAM, se atiende a nuestra población de adultos en plenitud, por medio de actividades de salud física, educación tecnológica, arte y esparcimiento. 

Por último, en materia de Difusión de la Cultura, la XX edición del Festival Cultural Otoño en Lagos estuvo dedicada a la construcción de una cultura de paz a través de cuarenta y cuatro actividades artísticas, gastronómicas y deportivas en quince sedes diferentes; esta edición del festival tuvo una participación de 7,191 asistentes. 

La doctora Hernández Obledo indicó que el CULagos tiene el propósito de «continuar siendo un factor que propicie el progreso en esta región de Jalisco, e impulsar una gestión que combine la tradición institucional con la innovación, entrelazando la visión global con el compromiso local». Detrás de este objetivo está la inspiración «en los principios más valiosos de la Universidad de Guadalajara, orientados a la construcción de una sociedad más libre, democrática, equitativa y armónica». 

En su intervención, el doctor Ricardo Villanueva Lomelí, rector general de la Universidad de Guadalajara, reconoció el trabajo realizado por la rectora Hernández Obledo. Mencionó que lo que ve en Lagos de Moreno es una muestra de lo que la Universidad de Guadalajara puede aportar al desarrollo de Jalisco, además de reconocer el equilibrio que existe en el CULagos entre las ciencias exactas e ingenierías y las ciencias sociales y humanidades. Luego de comprometerse a seguir apoyando al CULagos en materia del desarrollo y mantenimiento de su infraestructura, celebró la iniciativa que el gobernador de Jalisco envió al Congreso del Estado, para poder garantizar el presupuesto constitucional. Esto permitirá que la Universidad de Guadalajara pueda realizar una mejor planeación de su presupuesto, y de esta manera seguir garantizando el desarrollo integral de las distintas regiones de Jalisco. Finalizó su mensaje extendiendo una felicitación a la doctora Gloria Angélica Hernández Obledo y a la comunidad universitaria del CULagos por el trabajo realizado durante el segundo año de esta gestión, y por haber logrado un significativo ahorro en el consumo de energía eléctrica equivalente a 257,651 pesos. 

Posterior al informe, se realizó la inauguración de las instalaciones del comedor para el personal sindicalizado del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Guadalajara (SUTUdeG). Durante este evento, el rector general se dijo feliz de que los trabajadores de la Universidad de Guadalajara tengan espacios cada vez más dignos para los momentos de alimentación y convivencia. Ante la presencia de integrantes del personal sindicalizado pertenecientes al SUTUdeG, también estuvieron presentes en la inauguración la doctora Gloria Angélica Hernández Obledo, rectora del centro; el maestro Arturo Tezozómoc Gómez Vázquez, presidente de la Comisión Autónoma de Vigilancia del SUTUdeG, en representación del maestro José de Jesús Becerra Santiago, secretario general del SUTUdeG, y la licenciada Saara Mendoza Medina, delegada titular del SUTUdeG en el CULagos.

Atentamente

“PIENSA Y TRABAJA”

"30 años de la Autonomía de la Universidad de Guadalajara y su organización en Red"

Redacción: Román Villalobos Manzo
Fotografías: Yesenia Campos Macías, Raúl Rojas González, Dalisma Aguilera Gómez, Marisol Córdoba Gutiérrez