Mini conferencias acercan la ciencia a los alumnos: Feria de la Ciencia

Cerca de 100 estudiantes participaron en las miniconferencias que se impartieron el día de hoy durante la XII Feria de la Ciencia, Arte y Tecnología del Centro Universitario de los Lagos (CULagos). Alumnos del Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Investigación y el Posgrado del Pacífico (Delfín) expusieron ante sus compañeros e investigadores afines al tema, parte de sus trabajos y propuestas de indagación en los distintos sectores de la sociedad.

El doctor Rubén Rodríguez Rojas, jefe del departamento de Ciencias de la Tierra y de la Vida del Centro Universitario de los Lagos, mencionó que este tipo de exhibiciones representa un aliciente para los estudiantes que desarrollan ciencia en el centro universitario. Aseguró que ninguna investigación es pequeña y que cada uno de los datos aportados son parte fundamental del desenvolvimiento científico del CULagos.

Lilia Gabriela Rodríguez, alumna del octavo semestre de la licenciatura en psicología presentó un estudio que realizó con pacientes de los Altos de Jalisco adscritos al Instituto Mexicano del Seguro Social y que padecen enfermedades neuro-degenerativas como parkinson, alzheimer y cerebrovascular.

La estudiante encontró que los pacientes con alzheimer y cerebrovascular presentan un cuadro más severo de necrosis y afectan de manera global las actividades cotidianas de su vida, de la misma manera las personas analizadas con alzheimer y la enfermedad cerebrovascular presentan una mayor dificultad para realizar labores personales.

Otros de los trabajos que se presentaron durante la Feria de la Ciencia en las mini conferencias se dedicaron a proponer métodos de enseñanza en las escuelas primarias, así como el uso del tabaco en los estudiantes universitarios y en el desgaste profesional de los maestros universitarios de la Universidad de Guadalajara.