Mizraim Bonilla nos cuenta sobre su experiencia de movilidad académica en Colombia

Mizraim Bonilla Valadez, estudiante de Psicología del CULagos, realizó una estancia académica en la Corporación Universitaria Minuto de Dios (Bogotá, Colombia), el pasado ciclo 2018 – A. A su retorno compartió con sus compañeros de primer ingreso, durante los cursos de inducción 2018 – B, algunos aspectos del aprendizaje obtenido durante esta experiencia. Mizraim habló sobre aquellas situaciones cotidianas en un país extranjero: desde la diferencia en la sazón de la comida, los giros lingüísticos y los modismos, hasta cómo utilizar el metro para trasladarse en una ciudad con dinámicas muy diferentes; pero sobre todo, la oportunidad de generar vínculos de amistad significativos, al saber que en otra parte del mundo hay alguien a quien se le tiene mucho cariño.

En cuanto a las cuestiones académicas, Mizraim agradeció el apoyo que recibió en ambas instituciones universitarias: la Universidad de Guadalajara al promover la movilidad a través de distintos programas como el PEA (Programa de Estancias Académicas), que fue el que ella aprovechó; mientras que en la Uniminuto fue recibida con la buena disposición de los profesores para apoyar a estudiantes extranjeros, a la vez que pudo aprovechar toda la preparación con la que cuenta el personal docente. Las materias que cursó durante su estancia fueron Psicología jurídica, Psicología clínica y Detección de abuso y maltrato infantil, esta última es la más afín a las áreas que aborda en su formación actual. Conocer otra universidad le permitió a Mizraim valorar las oportunidades que nuestra alma máter brinda para el crecimiento profesional, entre las bondades de la gestión de apoyos económicos para la internacionalización, así como la gran variedad de recursos bibliográficos, que incluyen tesis, investigaciones y material de trabajo para el área de psicología.

Desde que comenzó su carrera, tuvo claro el objetivo de realizar una estancia fuera del país. Conforme avanzó en su formación, se motivó más al ver que en su círculo cercano de amistades, muchos estudiantes estaban llevando a cabo una experiencia de movilidad. Conforme sus amigos le fueron compartiendo sus experiencias y sugiriéndole algunos aspectos prácticos, como los económicos y los académicos, este proyecto fue tomando cada vez más forma. Entre sus opciones iniciales se encontraron instituciones de España, Argentina y Colombia. Al final fue a Colombia hacia donde se dirigió. Ahora que ha regresado, una compañera suya que actualmente está realizando una estancia en aquel país la contactó para orientarse sobre diversos temas académicos y de vivienda. Mizraim ha recomendado a sus compañeros universitarios aprovechar las oportunidades de movilidad, ya que contribuyen al desarrollo personal y profesional en muchos sentidos.

A t e n t a m e n t e
"Piensa y Trabaja"