Ofelia Martínez García, museógrafa de origen laguense recibirá el Galardón Carlos Terrés 2022

En el marco de la IX edición de la Feria de las Humanidades y Ciencias Sociales se hará entrega del Galardón, que consiste en un reconocimiento y la estatuilla Meztli, elaborada por el artista laguense Carlos Terrés.

Como cada año, el Centro Universitario de los Lagos (CULagos) reconocerá a una persona o asociación que haya destacado en el área de las Humanidades y Ciencias Sociales por su aportación, obra o vinculación con la región de los Altos de Jalisco con el Galardón Carlos Terrés.

En este 2022, el jurado del certamen dio a conocer que, por decisión unánime, la doctora Ofelia de la Luz Martínez García, oriunda de Lagos de Moreno, fue elegida para recibir el Galardón por su destacada trayectoria profesional en el ámbito de las artes, educación, divulgación y comunicación.

Además de un largo camino andado en la museografía y la gestión cultural en todo el país, en el año 2010 la Dra. Martínez García prestó de manera gratuita y desinteresada sus servicios para el desarrollo del Museo de Arte Sacro de Lagos de Moreno, el cual es el primero en su categoría en el Occidente de México y que presenta piezas de arte Sacro tanto de Lagos de Moreno como de San Juan de los Lagos.

Durante la deliberación, la Dra. Rebeca Vanesa García Corzo, directora de la División de Estudios de la Cultura Regional del CULagos, hizo hincapié en la formación académica de la Dra. Ofelia Martínez García, quien estudió la licenciatura en Comunicación Gráfica por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la maestría en Artes Visuales con orientación en diseño y comunicación gráfica por la UNAM, cursó el doctorado en Estudio del Arte por la Universidad Politécnica de Valencia y también el doctorado en Artes y Diseño por la UNAM que recientemente concluyó.

La Dra. Ofelia Martínez además encabeza la empresa museográfica Margen Rojo, la cual, es reconocida a nivel nacional e internacional: “La empresa más reconocida del país con la que ha desarrollado una amplia trayectoria en el ámbito académico y empresarial, pero todo relacionado con el ámbito de la museografía”, detalló la doctora García Corzo.

El rector del Centro Universitario de los Lagos, el Dr. Aristarco Regalado Pinedo destacó que la próxima galardonada ha obtenido premios importantes en el ámbito de la museografía a nivel nacional e internacional, en países como Portugal, España y Panamá. Asimismo, mencionó su entusiasmo porque por segunda ocasión se entregará este Galardón a una mujer oriunda de la región Altos Norte con una amplia trayectoria museográfica en la que ha abordado diversas temáticas, desde la sustentabilidad hasta lo religioso y lo cultural.

“Son una de las razones por las que, pues me encantó que haya sido una persona tan destacada y tan discreta, que ahora sea puesta a la luz pública con un homenaje como este galardón”, señaló el Dr. Aristarco Regalado Pinedo.

La entrega del Galardón Carlos Terrés será el 8 de marzo en el Día Internacional de la Mujer, que tendrá un lugar especial dentro del marco de la Feria de las Humanidades y Ciencias Sociales en su IX edición.

La Dra. Rebeca García Corzo señaló que, este reconocimiento a la Dra. Ofelia Martínez “no es únicamente por el hecho de que sea mujer, sino que se necesita que se conozca la variedad de perfiles que pueden en un momento determinado servir como ejemplos, como modelos para nuestros estudiantes”, mencionó García Corzo.

El jurado del Galardón se conformó por el rector del CULagos, el Dr. Aristarco Regalado Pinedo, la Dra. Rebeca Vanesa García Corzo, directora de la División de Estudios de la Cultura Regional del CULagos, el jefe de Departamento de Ciencias Sociales y del Desarrollo Económico, el Dr. Benito Ramírez Martínez, la jefa de Departamento de Humanidades, Artes y Culturas Extranjeras, la Mtra. María del Carmen Quevedo Marín y el Ing. Alejandro Garay, presidente del Consejo Social del Centro Universitario de los Lagos.

A t e n t a me n t e
“Piensa y Trabaja”