Organiza CULagos Encuentro Internacional de Filosofía y Estética: feminismos visuales

Las actividades académicas de la UIV 2013

se engalanan con ponentes de importancia mundial

El Centro Universitario de los Lagos organiza el Encuentro Internacional de Filosofía y Estética: feminismos visuales en el marco de la Universidad Internacional de Verano 2013. El encuentro tendrá lugar en Casa Serrano, el martes 9 de julio, a partir de las 12:00 horas. Coordinado por el doctor Armando Zacarías Castillo, rector del CULagos, este encuentro es el resultado de los esfuerzos por reivindicar a las ciencias humanas, y a la filosofía en particular, como eje de reflexión de las actividades académicas.

Las conferencias que conforman el programa giran en torno al tema de la imagen femenina y sus manifestaciones como tecnología de la producción de géneros. Las discusiones tratarán del acceso de las mujeres a las acciones de la vida pública y su visualización. La reflexión se lleva a cabo mediante la observación de los movimientos performativos, artísticos, individuales, empresariales o colectivos que están cuestionando tanto las realidades históricas como actuales en que las mujeres se han situado.

Entre los participantes, que acuden desde diversas universidades de París,  encontramos a la doctora Geneviève Fraisse, directora de investigación del Centre National de la Recherche Scientifique, quien dictará la conferencia “Desnuda está la Filosofía”; en ella puntualiza la necesidad de la acción como manera de reparar la discriminación y la violencia ejercidas sobre la mujer a través de la historia. Los temas de investigación de la doctora abordan la controversia de los sexos desde un punto de vista epistemológico y político, la genealogía de la democracia, los conceptos de emancipación y la problematización filosófica del objeto «sexo/género».

Por su parte, la doctora Cristina Castellano, investigadora adjunta al Instituto ACTE de la Sorbona, participará con la conferencia “Feminismos visuales mexicanos y chicanos”, en la que contrapone el boom mediático que justifica el sufrimiento y la violencia como los ejes facilitadores de la creación y el “arte en femenino”, con la observación de los feminismos visuales que militan contra el destino violento y gore del México contemporáneo. La doctora centra sus estudios en el desarrollo de nuevas gramáticas estéticas, en la construcción de nuevas lecturas feministas del arte y la cultura material.

También estará presente la doctora Marie-Hélène Bourcier, profesora en la Universidad de Lille 3, quien expondrá su trabajo: “¿Reiniciar el feminismo? Feminismos visuales, flujos virales y hegemonía”, en la que cuestiona aquello que denuncia el fetichismo y la objetivación que han sido las grandes temáticas del feminismo y del anti-racismo en el siglo xx. Marie-Hélène Bourcier es clave del feminismo en Francia y del activismo queer.

Para finalizar, el doctor Christophe Genin, profesor de Filosofía del arte y de Estudios culturales en la Universidad de París 1, panteón Sorbona. Él dictará la conferencia “Miss.Tic the stencilist: a resistant woman”, que observa cómo muchas mujeres ejemplares se han apropiado de la calle desde hace más de cincuenta años a manera de una práctica poco típica, como el street art. Ejemplo de ello es Miss.Tic, figura histórica de las plantillas o calcas gráficas parisinas, quien muestra con sus obras que la feminidad es un asunto que se encuentra en el debate actual.

El Encuentro Internacional de Filosofía y Estética: feminismos visuales reúne de esta forma a pensadores actuales que destacan por su trayectoria académica y por la relevancia de sus estudios. Casa Serrano, un espacio de libertad para la ciencia y el arte, abre sus puertas una vez más a la diversidad de ideas. Se extiende la invitación a la comunidad estudiantil y al público en general a asistir y participar de este importante espacio para la reflexión.