El pasado lunes 1 de julio, en una ceremonia realizada en el Teatro Degollado de la ciudad de Guadalajara, Jalisco, el doctor Carlos Pelayo Ortiz, director de la División de Estudios de la Biodiversidad e Innovación Tecnológica (DEBIT) del Centro Universitario de los Lagos (CULagos), recibió el reconocimiento como «Ingeniero del Año 2024» y la medalla «Ing. Ambrosio Ulloa González», ambas distinciones otorgadas por la Unión Jalisciense de Agrupaciones de Ingenieros, A.C. (UJAI). Esta premiación se llevó a cabo en el marco de la celebración por el Día Nacional del Ingeniero, que en México se conmemora el día 1 de julio de cada año desde 1974. El estado de Jalisco se sumó a la celebración de esta fecha desde 1976.
La UJAI, la Academia de Ingeniería de México y la medalla Ing. Ambrosio Ulloa González
La Unión Jalisciense de Agrupaciones de Ingenieros, A.C., conformada legalmente en el año 2006, está formada por distintas agrupaciones de ingenieros en diferentes especialidades, y busca lograr la unidad y fortalecer la imagen de las y los ingenieros en el estado de Jalisco, a través de fomentar la buena relación entre las asociaciones, el gobierno y cualquier otra organización pública y privada. Del mismo modo, busca fortalecer las agrupaciones integrantes para llevarlas a nuevos niveles de competitividad. En total, son treinta y cinco las asociaciones que integran la UJAI.
Una de estas agrupaciones es la Academia de Ingeniería de México. Su historia se remonta hasta el año de 1974, cuando se crearon la Academia Mexicana de Ingeniería y la Academia Nacional de Ingeniería. Luego de su proceso de fusión en el año de 2002, y con el surgimiento de la Academia de Ingeniería de México como tal, los más importantes profesionales de la ingeniería de nuestro país, reconocidos por su labor en las distintas áreas de la ingeniería, la docencia, la investigación, el ámbito público y privado y la industria, tuvieron la oportunidad de agruparse en una misma asociación.
Cada año, durante la celebración por el Día Nacional del Ingeniero el día 1 de julio, cada una de las asociaciones de ingenieros que integran la UJAI entrega a uno de sus integrantes el reconocimiento como «Ingeniero del Año» y la medalla «Ing. Ambrosio Ulloa González», como una forma de reconocer el desempeño profesional y/o académico de las y los ingenieros del estado.
Ambrosio Ulloa González (1859-1933) fue un destacado ingeniero, catedrático y funcionario jalisciense, uno de los principales impulsores de la organización gremial de ingenieros en Jalisco, promotor de la Escuela Libre de Ingenieros, y un personaje comprometido con el desarrollo de la ingeniería, tanto en la práctica como en la enseñanza, en el estado de Jalisco.
Reconocimiento al Dr. Carlos Pelayo Ortiz
En este 2024, la Academia de Ingeniería de México, en su capítulo Jalisco, otorgó el reconocimiento como «Ingeniero del Año» y la medalla «Ing. Ambrosio Ulloa González» al doctor Carlos Pelayo Ortiz, quien se desempeña actualmente como director de la División de Estudios de la Biodiversidad y la Innovación Tecnológica (DEBIT) del CULagos, y quien es miembro titular de dicha academia desde el año 2013. Estos reconocimientos fueron entregados al doctor Pelayo Ortiz por sus méritos profesionales.
La trayectoria del doctor Pelayo Ortiz es amplia y diversa, marcada por el trabajo constante y el profesionalismo en cada una de sus actividades. Licenciado en Ingeniería Química por la Universidad de Guadalajara (UdeG), maestro en Ciencias en Ingeniería Química por la misma institución. Posee un Diploma de Estudios Avanzados, otorgado por el Instituto Nacional Politécnico de Lorraine (INPL), en Francia, y un doctorado en Ciencias de los Recursos Agrícolas también por el INPL.
Dentro de la UdeG, ha desempeñado los cargos de coordinador de la Maestría y Doctorado en Ciencias en Procesos Biotecnológicos, jefe del Departamento de Ingeniería Química, director de división, secretario académico, y miembro de diferentes consejos: social, técnico, de centro y general universitario. Como director de la DEBIT del CULagos, ha liderado la consolidación de la calidad educativa de los programas educativos de ingeniería a través de la acreditación de diez programas educativos, alcanzando el 100% de la matrícula dentro del padrón de calidad, así como el fortalecimiento de la infraestructura científica para el desarrollo de proyectos de investigación.
Como académico e investigador, el doctor Pelayo Ortiz se desempeña como Profesor Investigador Titular «C» en el Departamento de Ciencias de la Tierra y de la Vida (DCTV) del CULagos. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII), Nivel 1, y actualmente ostenta el Perfil PRODEP. Ha participado en el desarrollo de 22 proyectos de investigación con financiamiento tanto federal, internacional y de la propia UdeG. Ha dirigido 7 tesis de doctorado, 38 de maestría y 21 de licenciatura. Además, cuenta con publicaciones de artículos en libros, una patente, 33 artículos científicos en revistas indizadas, 24 memorias en extenso y 99 trabajos en congresos en México y el extranjero.
Este reconocimiento se suma a una nutrida lista de premios y distinciones obtenidas por el doctor Pelayo Ortiz a lo largo de su trayectoria profesional y académica, entre los que se encuentran el Reconocimiento al Mérito Académico, otorgado por la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería, A.C. (ANFEI), en 2014; el homenaje público por el Día Nacional del Ingeniero, a propuesta del Instituto Mexicano de Ingenieros Químicos, A.C. (IMIQ), en 2009; Reconocimiento a la Gestión Institucional, otorgado por la Rectoría General de la UdeG en 2018, y el Reconocimiento por 35 años de labor docente en la UdeG, en 2023.
En CULagos sentimos un profundo orgullo por contar con el doctor Carlos Pelayo Ortiz, y extendemos nuestras más sinceras felicitaciones por haber obtenido un reconocimiento más dentro de su próspera y destacada trayectoria. ¡Enhorabuena!
Atentamente
“PIENSA Y TRABAJA”
"30 años de la Autonomía de la Universidad de Guadalajara y su organización en Red"
Redacción: Román Villalobos Manzo
Fotografías: Luis Javier López Reyes, Cortesía