Participan estudiantes del CULagos en encuentro con Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México

16 estudiantes de diversas carreras de ambas sedes del centro universitario acudieron al evento, donde se tocaron temas relacionados con la relación bilateral México-EE.UU.

El pasado martes 18 de junio, 114 estudiantes de diversos centros universitarios de la Universidad de Guadalajara (UdeG) participaron en un encuentro con el embajador de EE.UU. en México, Ken Salazar. El evento se realizó en la Biblioteca Iberoamericana Octavio Paz, en donde el funcionario se reunió con alumnos de varios centros de la Red Universitaria. 

De los centros universitarios temáticos, participaron alumnos del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) y del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD). 

En cuanto a los centros universitarios regionales, acudieron alumnos del Centro Universitario del Norte (CUNorte), el Centro Universitario de los Valles (CUValles), el Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá) y el Centro Universitario de los Lagos (CULagos). También hubo presencia de alumnos del Sistema de Universidad Virtual (SUV). 

Por parte del CULagos, participaron dieciséis alumnos de seis programas educativos: Lenguas y Culturas Extranjeras, Ingeniería Mecatrónica, Abogado, Bioquímica, Administración y Humanidades. Fueron acompañados por la doctora Karla Noemí Padilla Martínez, secretaria académica del CULagos. 

En el evento, el embajador Ken Salazar estableció un diálogo directo con los estudiantes y se dedicó a responder sus inquietudes al respecto de una diversidad de temas: seguridad binacional, educación, cultura y desarrollo. 

 

¿Cómo fue la experiencia para los estudiantes del CULagos?

A propósito de su participación en el encuentro, algunas y algunos estudiantes compartieron varios testimonios y reflexiones. 

Judith Gómez González, estudiante del cuarto semestre de la licenciatura en Humanidades, expresó que la experiencia resultó positiva desde que se convirtió en una oportunidad más para conocer los puntos de vista de sus compañeras y compañeros que pertenecen a otras carreras. Para Judith, fue interesante escuchar al embajador hablar sobre su historia de vida y sus raíces mexicanas, además del diálogo que pudo establecer sobre muy diversos temas con estudiantes de muy diversas áreas de estudio. Judith agradeció la posibilidad de participar en una experiencia plural donde, junto con sus compañeras y compañeros, pudieron intercambiar puntos de vista, aprender de las diferentes perspectivas y encontrar puntos en común. 

Por su parte, Pedro Yael Calderón Enciso, estudiante del octavo semestre de la licenciatura en Ingeniería Mecatrónica, se mostró feliz de conocer tanto al embajador Ken Salazar, de quien dijo admirar su apertura al diálogo, como a la Biblioteca Iberoamericana. Agradeció también la oportunidad de conversar con compañeros de otras disciplinas y encontrar que sus motivaciones son muy similares: estudiar un posgrado, realizar un intercambio en el extranjero y seguir desarrollándose profesionalmente. 

Carolina Larios Soto, quien cursa el cuarto semestre de la licenciatura en Ingeniería Bioquímica, dijo haber disfrutado la experiencia ya que le permitió reflexionar sobre la relación bilateral entre México y Estados Unidos, «sobre todo en el papel de la educación superior y los convenios que promueven la movilidad internacional». Para Carolina fue muy enriquecedor entablar conversaciones constructivas no sólo con sus compañeros del CULagos, sino con estudiantes de otros centros universitarios. 

Para Natalia Montserrat Montoya Medina, estudiante del séptimo semestre de la licenciatura en Lenguas y Culturas Extranjeras, siempre quedará presente en su memoria un gesto del embajador: a pesar de que ya debía retirarse, «se organizó rápidamente junto al equipo que lo acompañaba para escuchar, anotar y responder las preguntas y comentarios que varios compañeros tenían en relación a sus carreras o contextos». Además, agradeció que se hablara de las oportunidades que existen para que quienes estén interesados puedan perfeccionar su nivel de inglés, ya que, en el caso de su carrera, es un requisito tener un manejo adecuado del idioma para poder egresar. 

Por último, Marcos Uriel Mejía Macías, estudiante del décimo semestre de la carrera de Abogado, agradeció que las autoridades universitarias hayan invitado a estudiantes destacados de distintos centros universitarios para sostener un encuentro con una figura política internacional de suma relevancia. Para Marcos, lo más valioso del evento fue tener contacto con el embajador Salazar y poder preguntarle sus inquietudes. Además, a propósito de la convivencia con sus compañeros pertenecientes a otras carreras, considera que «tocar temas diversos desde una óptica diferente e interdisciplinaria, siempre será una experiencia enriquecedora para todos los involucrados». Por último, exhortó a toda la manada universitaria «a que se sume a los diversos espacios y eventos que nos ofrece nuestro CULagos, para así tener una visión más amplia sobre diversos temas de interés». 

 

Una oportunidad enriquecedora

La doctora Karla Noemí Padilla Martínez, secretaria académica del CULagos, y quien acompañó a los estudiantes del centro universitario en este encuentro, comentó que este evento fue una experiencia fructífera en muchos sentidos, ya que permitió a jóvenes de diferentes carreras empaparse un poco más acerca de la relación bilateral entre México y EE.UU. y sobre los alcances que esta relación profunda tiene a nivel cultural, político y educativo en nuestro país. 

Al mismo tiempo, «fue la oportunidad de identificar las instancias, programas y apoyos que la Embajada y el Consulado de EE.UU. ofrecen a los estudiantes de Jalisco», lo que sin duda contribuirá a su formación disciplinar y al desarrollo de un perfil global. Al final, para la doctora Padilla Martínez este evento fue un excelente punto de encuentro entre estudiantes de diversos contextos, mentalidades y formaciones, de manera que hubo un nutritivo intercambio de inquietudes e ideas a propósito de dos naciones con una intensa y profunda relación bilateral.

Atentamente

“PIENSA Y TRABAJA”

"30 años de la Autonomía de la Universidad de Guadalajara y su organización en Red"

Redacción: Román Villalobos Manzo
Fotografías: Karla Padilla Martínez