Presentación de la Contralora entrante del CULagos

Este 5 de mayo se llevó a cabo la presentación de la Contralora entrante del CULagos, la maestra Celene Alejandra Ruvalcaba Prado, quien ejercerá funciones hasta junio de 2022. La maestra Celene Ruvalcaba releva en el cargo al licenciado Eduardo Garibaldi Martínez, quien fue elegido por el Consejo de Centro el año pasado, pero que por temas de salud ha comenzado con su proceso de jubilación. El doctor Aristarco Regalado Pinedo, Rector del CULagos agradeció el profesionalismo con el que el licenciado Eduardo Garibaldi desempeñó sus actividades durante el tiempo en el que estuvo en el cargo.

En este acto formal estuvo presente el maestro Alfredo Najar Fuentes, Contralor General de la Universidad de Guadalajara; en su participación, el maestro Alfredo puntualizó que los contralores juegan un papel muy importante en los centros universitarios, ya que son el enlace entre éstos y la contraloría general, y cuentan con facultades de fiscalización que contribuyen a verificar que los procesos de adquisiciones y el ejercicio de recursos públicos se apeguen a la norma. Gracias a su trabajo es posible responder a las observaciones hechas por parte de la Auditoría General del Estado de Jalisco y la Auditoría Superior de la Federación.

En su participación, la maestra Celene Ruvalcaba, manifestó su alegría y agradecimiento por haber sido elegida como contralora, a la vez que expresó que el control interno es una operación vital para el funcionamiento de la universidad, y resaltó la complejidad de la problemática financiera a la que se enfrentan las instituciones de educación que ejercen recursos públicos, entre otras cosas, debido al crecimiento acelerado de matrícula, por lo que será necesario analizar, replantear y corregir algunas formas de llevar a cabo los procesos, con el fin de prevenir riesgos. Antes de esta asignación, la maestra Celene Ruvalcaba se desempeñó como auditora en el SEMS, donde demostró un alto nivel de compromiso.

"Piensa y Trabaja"
"Año del legado de Fray Antonio Alcalde en Guadalajara"
Lagos de Moreno, Jalisco, 6 de mayo de 2021

Redacción: Marina Ortiz