Presentación de Memorial a dos tintas

El pasado viernes 7 de febrero se presentó, en la Librería Carlos Fuentes, el libro Memorial a dos tintas, del escritor Marco Antonio García Muñoz; este libro ha sido publicado por el sello Ediciones CULagos. La presentación estuvo a cargo del autor, quien fue acompañado por Samuel David Negrete, alumno de la Licenciatura en Humanidades. Mediante la lectura de algunos poemas y comentarios entre el autor y el presentador se reveló cómo fue el proceso escritural para consolidar los poemas y dar forma al libro. También conversaron acerca de la obra en términos estructurales: está dividida en dos partes y consta de una compilación de poemas que el autor escribió a lo largo de diecinueve años.
 
El autor explicó que entre las temáticas que dan forma a su obra se incluyen el amor, el dolor, la nostalgia, por mencionar algunas nociones de carácter humano, pues también se incluyen elementos de la naturaleza, como el otoño, el invierno y la lluvia, fenómenos fundamentales para él. También compartió que sus influencias literarias se encuentran en escritores clásicos como Homero y Cervantes, así como en autores latinoamericanos, como Mario Benedetti, Pablo Neruda y Juan Rulfo. La presentación finalizó con una serie de preguntas hechas por los asistentes, entre las que se interrogó sobre cuál ha sido el autor  que motivó a Marco Antonio García a comenzar a escribir, la respuesta fue que se decantó por el proceso escritural gracias a Cartas a un joven novelista de Mario Vargas Llosa.
 
Marco Antonio es oriundo de Ameca, Jalisco; fue ordenado sacerdote hace diez años y actualmente funge como párroco en la parroquia de San Francisco de Asís, en Juchipila, Zacatecas. Aunado al servicio eclesiástico, Marco organiza sus horarios para dedicarse a la escritura, actividad que ha realizado desde hace veinte años, proceso mediante el que ha consolidado algunas obras de creación literaria, entre las que destacan Memorial a dos tintas. 
 
 
A t e n t a me n t e
"Piensa y Trabaja"
Lagos de Moreno, Jalisco, 11 de febrero de 2020

 
Redacción y fotografías: Aldo Cuéllar