Presentación monstruosa. Doctor Luis Javier Plata presenta su libro La ciencia y los monstruos en el marco del Festival Cultural de Otoño en Lagos

Entre velas, telarañas y máscaras terroríficas, el doctor Luis Javier Plata Rosas -Oceanógrafo, autor, divulgador de la ciencia y docente en CUCS- presentó ante un público variado su libro La ciencia y los monstruos: todo lo que la ciencia tiene para decir sobre zombies, vampiros, brujas y otros seres horripilantes. La cita fue en la Casa de la Cultura (sala 6, segunda planta) en punto de las 5 de la tarde, esto en el marco del Festival Cultural de Otoño en Lagos, y con la moderación de la Dra. Viviana Matilde Mesa Cornejo.

La presentación corrió con la amena exposición del doctor Plata, comenzando con una breve explicación sobre el origen del término monstruo -relativo a -, y de ahí, a un repaso por diferentes manifestaciones, personajes y seres horripilantes de la cultura popular, acompañado siempre de una explicación científica, ya sea biológica, psicológica, cultural o histórica. Zombies, vampiros y brujas, todos estas manifestaciones del terror como producto de asociaciones hacia lo desconocido, a lo que sale de la norma o bien, de aquello que se buscaba erradicar dentro de su determinado contexto.

Las referencias populares a monstruos de la literatura y la cinematografía no hicieron falta, y se conjugaron con explicaciones sobre mecanismos psicológicos de reacción ante el miedo, producto de adaptaciones evolutivas. También, se destacó el caso de experiencias de terror resultado de intoxicaciones por sustancias que alteran la percepción, cercanas a la muerte o trastornos mentales por contextos de estrés y de preconcepción, como las supuestas experiencias de contacto con sirenas reportadas por marineros hace siglos.

Así mismo, la explicación se extendió hasta aquello que escapa de la percepción de lo cotidiano, pues en el terreno de lo desconocido -en referencia a su oficio de oceanógrafo-, las profundidades del mar esconden secretos, animales y otras criaturas cuyas adaptaciones biológicas reflejan apariencias que no pueden calificarse más que terroríficas.

Al término de la presentación, siguió una ronda de preguntas dirigidas por la Dra. Mesa Cornejo al autor invitado sobre su labor como divulgador científico y sus aficiones, la cuál se extendió ante la curiosa audiencia con la que hubo retroalimentación. Se le entregó su constancia, se invitó al público a tomarse fotografías y a adquirir el libro (del cuál se regalaron tres mediante sorteo). Para más actividades de este tipo, se les invita a seguir la programación del festival, que está a días de concluir.