Presentan avances en detección de cáncer durante el inicio de la UIV 2012

Detección de cáncer y estudios sobre peces del suroeste del país fueron los temas con los que arrancó la Universidad Internacional de Verano a través de las Jornadas Internacionales de Actualización en Ingeniería Bioquímica que contó con la asistencia de estudiantes, investigadores y empleados de empresas locales interesados en los últimos avances de la bioquímica.

La doctora Viviana Mesa Cornejo, coordinadora de las jornadas de bioquímica dijo que en esta edición se han preocupado en traer a ponentes especializados en temas que afectan la región de los Altos Norte de Jalisco: “Hemos tratado de ser muy puntuales con nuestros invitados en el sentido de que sean investigadores de punta que tengan conocimientos que estén en constante actualización, de la misma forma nos preocupamos por la internacionalización de la jornadas y de lo que presentamos en la UIV y en el Centro Universitario”.

El doctor Juan Luis Pichardo del Centro de Investigaciones en Óptica con sede en León, Guanajuato presentó métodos innovadores para la detección y diagnóstico del cáncer de mama denominado Raman: “Hasta el momento hemos hecho estudios en pacientes y ratones, los resultados han sido, por ahora, muy prometedores y esperamos que en algún momento puedan ser utilizado por la medicina”.

El doctor Pichardo comentó que el tejido cancerígeno del modelo animal y el humano tienen una similitud del 99% “Esperamos que sea útil en algún momento, la idea es ayudar a la medicina y en el Centro de Investigaciones en Óptica esperamos que sea en un tiempo corto”.

Las Jornadas Internacionales de Actualización en Ingeniería Bioquímica continuarán hasta el 20 de junio en donde se estarán presentando investigadores de universidades como la de Sao Paulo, el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo de Sonora y la Autónoma de Aguascalientes que abordarán temas como la bacteria shiga, tratamientos biológicas del agua y el suelo y la regeneración neuronal.

Para consultar el programa completo de la Universidad Internacional de Verano consulta www.lagos.udg.mx/uiv12