Presentan Bio-Robot con conciencia humana en el II Congreso Internacional de Mecatrónica.

30/Junio/2011

El ingeniero Javier Álvarez Morales y su colaborador, el artista plástico, Gilberto Esparza, quien ha destacado por expresarse en el campo de la robótica y utilizar basura tecnológica que proviene principalmente de computadoras y celulares en sus obras, presentaron el proyecto “Plantas Nómadas”, una propuesta con implícita conciencia abiental y fundamento metodológico multidisciplinar.

Las “Plantas Nómadas” son Bio-Robots autosustentables, que buscan colaborar a pequeña escala (por ahora) en la limpieza de las aguas contaminadas por desechos industriales en los ríos. Estos robots comienzan por acercarse a las causes para absorber el agua y transformar, por medio de un procesador digital, la suciedad bacteriana en información utilizable para dos fines: el primero es conocer el grado de contaminación del agua y el segundo es hacer que la suciedad sea “alterada” por celdas microbianas y aprovechada como energía para el movimiento autónomo del Bio-Robot.

Como sistema de protección, el robot fue configurado, entre otras cosas, para alejarse del cauce de los ríos con el fin garantizarle una vida longeva, así mismo, tiene la capacidad de producir sonidos parecidos a los del medio ambiente en el que se encuentre, esto a manera de conexión espiritual y camuflaje. Lo anterior depende del nivel de energía que se reúna durante el día entre las celdas microbianas y las celdas solares con las que cuenta para su potencializarían efectiva. Hay que destacar que el Bio-Robot carga con una pequeña mata en la parte superior, la cual es alimentada por el agua ya tratada y limpia. Es así como, el ciclo de la Planta Nómada termina y vuelve a comenzar cuando es necesaria más agua para analizar y limpiarla y así nutrir a la pequeña mata.

El proyecto fue presentado breve y concretamente, desde las dos diferentes, pero complementarias visiones empíricas, metodológicas y prácticas del proceso creativo por el que pasaron cada uno de los ponentes. Mostrando con videos y fotos la experiencia sobre como el pensamiento positivo hacia lo multidisciplinar permite experimentar, como en este caso, con arte y la ciencia, para producir a través de una propuesta que tiene como principal objetivo concientizar a la Sociedad Civil y al Estado acerca de los conflictos ambientales que existen a nuestro alrededor.

Las Plantas Nómadas han sido probadas en el rio Santiago cerca del municipio de El Salto en Jalisco. Varias de las pruebas fueron documentadas en video, el cual puede encontrarse en el portal de internet http://www.plantasnomadas.com/ .

Cuando los expositores terminaron de presentar las Plantas Nómadas, para dar paso a la sesión de preguntas, los alumnos del CULagos mostraron disposición para conocer más acerca de esta propuesta. Así mismo, el ing. Javier Álvarez y Gilberto Esparza se vieron interesados en propuestas hechas por los estudiantes del centro universitario, quienes también buscaban una retroalimentación de gente profesional que propone soluciones conscientes.

Jorge Bogarín