Programa Jóvenes de Intercambio México-Argentina JIMA 2013A

Duración del programa:
Semestre 2013A

Organismo financiador:
Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) de la República Mexicana y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) de la República Argentina

Universidades participantes y número de plazas:
Tres plazas de movilidad estudiantil para el semestre 2013A:

• 1 plaza en la Universidad Nacional del Arte
  • 1 plaza en la Universidad Nacional de Córdoba
  • 1 plaza en la Universidad Nacional de Tucumán

Tipo de apoyo ofrecido:

• El estudiante afrontará el costo del traslado, los gastos que demande obtener la visa respectiva, contratar un seguro de accidente, enfermedad y repatriación de restos y demás erogaciones personales no cubiertas por el financiamiento de las universidades

Fecha límite de recepción de expediente:
19 de octubre 2012
Nota importante: Esta fecha es para entregar el expediente en la Coordinación General de Cooperación e Internacionalización, por lo que los estudiantes deben entregar su expediente en las Unidades de Becas e Intercambio Académico de cada Centro Universitario en las fechas que ellas determinen.

Dónde entregar expediente:
Unidad de Becas e Intercambio Académico de cada Centro Universitario

Requisitos:

• Ser estudiante regular de tiempo completo de licenciatura de la Universidad de Guadalajara
  • Haber cursado al menos el cuarenta por ciento (40%) del total de los créditos de su programa de estudios
  • Ser menor de 30 años y no ocupar cargos docentes
  • Alto desempeño escolar (promedio general superior a 85)
  • No estar cursando el último semestre del programa académico
  • Ser postulado por el Rector del Centro Universitario correspondiente
  • Entregar toda la documentación necesaria que se indica en el apartado siguiente y cumplir con los requisitos solicitados por la institución de destino

Nota: No se podrá participar en dos programas de apoyos económicos de manera simultánea.

Documentación requerida:

• Carta de postulación del Rector del Centro Universitario de adscripción (FIE 6)
  • Solicitud de intercambio (FIE 4)
  • Autorización de plan de estudios (FIE 5)
  • Solicitud única JIMA (contrato de estudios) que se anexa a la presente convocatoria
  • Carta compromiso para el otorgamiento de apoyos económicos del programa JIMA, debidamente firmada.
  • Ficha técnica que señale el porcentaje de créditos obtenidos.
  • Kárdex certificado
  • Dos fotografías tamaño pasaporte
  • Currículum vitae, máximo 2 cuartillas. Se recomienda consultar nuestra guía para la realización de un currículum vitae
  • Breve exposición de las razones de la solicitud y de los estudios que desea realizar. Mínimo 250 palabras, máximo 500, en Arial tamaño 12, a espacio sencillo. Se recomienda consultar nuestra guía para la realización de una carta de exposición de motivos
  • Copia del pasaporte

Nota: Una vez aceptado por la institución destino se deberá presentar copia de seguro médico internacional con cobertura de repatriación de restos

Criterios de Selección:
Para la selección final de los postulantes, se considerará la calidad integral del expediente del candidato y la congruencia que guarden en conjunto los documentos que lo integran, así como que el candidato no cuente con otros apoyos económicos gestionados por esta Coordinación General.
NOTAS:

• De considerarlo necesario, esta Coordinación General podría citar a los postulantes para entrevistarlos.
  • La postulación quedará automáticamente descartada si el expediente no cumpliera algún requisito de la convocatoria.
  • Toda la información de los postulantes será considerada confidencial.
  • La resolución será inapelable.
  • En caso de desacuerdo con los resultados de la convocatoria, no habrá recursos administrativos para interponer. Sin embargo, mediante solicitud vía oficio podrá revisarse el proceso de selección de los beneficiados internamente.

Páginas web:
Instituto Universitario Nacional del Arte
www.iuna.edu.ar
Universidad Nacional de Córdoba
www.unc.edu.ar
Universidad Nacional de Tucumán
www.unt.edu.ar

Información adicional:

Coordinación de Servicios Académicos de la Universidad de Guadalajara:
Pedro Moreno
pedrom@lagos.udg.mx