Promueven la gastronomía y la cultura de la región con el encuentro “Nuevas tendencias sobre la atractividad territorial de las Regiones y Ciudades. La gestión de los destinos gastronómicos. Revalorización, conservación y sostenibilidad”

Durante el encuentro se realizo la primera edición del “Pabellón Gastronómico Altos Norte de Jalisco”

A través del Programa en Atractividad Territorial y Marca Ciudad, los días del 9 al 11 de octubre se llevó a cabo el Encuentro “Nuevas tendencias sobre la internacionalización y la atractividad territorial de las regiones y ciudades”, el día 9 de octubre se llevó a cabo la primera parte en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas, y la segunda parte enfocada a la importancia de la “Gestión de destinos gastronómicos". Revalorización, Conservación y Sostenibilidad”, tuvo lugar los días 10 y 11 de octubre en el marco del XX Festival Cultural Otoño en Lagos, organizado por el Centro Universitario de los Lagos (CULagos) teniendo como sede la Casa de la Cultura de Lagos de Moreno, Jalisco. 

El evento fue posible gracias a la ayuda de 11,360.00 euros para la realización de encuentros temáticos de carácter internacional destinados a los integrantes del Grupo de Universidades Iberoamericanas la Rábida a través de la Universidad Internacional de Andalucía, España.

Su objetivo fue promover la investigación, el desarrollo y la innovación en temas de Atractividad Territorial, Internacionalización, Paradiplomacia, Turismo y Gestión de Destinos Gastronómicos, con el fin de impulsar la cooperación de un espacio iberoamericano de conocimiento a través del intercambio mutuo de experiencias.

El evento se centra en la Gastronomía porque es un medio de diferenciación de los destinos; la alimentación y otras actividades gastronómicas, ya que poseen un papel importante en el proceso de institucionalización y fortalecimiento de una imagen para un territorio, una agregación de valor en la identidad de un lugar como destino turístico, convirtiéndose en un medio para conocer la cultura local y sus significados. 

De manera externa, la gastronomía y lo culinario juegan un papel fundamental en la comercialización de los destinos turísticos, se utiliza para promocionar regiones específicas con el fin de atraer a inversores a la zona, fomentar el turismo y otros negocios relacionados.

El encuentro inició la mañana del martes 10 de octubre con la inauguración del Pabellón Gastronómico Altos Norte de Jalisco que reunió a 13 restaurantes y productores de Lagos de Moreno, Teocaltiche y la Unión de San Antonio y las Áreas de Turismo de dichos municipios, ofreciendo productos y comidas típicas de la región. En primera instancia la rectora Dra. Gloria Angélica Hernández Obledo, dio la bienvenida a los invitados y ratificó las palabras del Mtro. Luis Gustavo Padilla Montes, rector del CUCEA, sobre la colaboración y relevancia para llevar a cabo estas actividades, en su mensaje, habló de la importancia de resaltar las cualidades de la región y posicionarse internacionalmente, así mismo de cómo estas actividades ayudan a  promover la cultura de paz. 

Posteriormente se llevó a cabo la conferencia inaugural titulada “La importancia de la gastronomía para el posicionamiento de los territorios” impartida por José N. Iturriaga de la Fuente (VicePresidente del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana), Ana Lucia González Ibáñez (Taller Patrimonio y Metrópoli), Isaura Cecilia García López (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México), y Héctor García Curiel (Coordinador General de la Cumbre Internacional del Hábitat de América Latina y el Caribe).

Al término de esta conferencia se llevó a cabo la firma de la creación del GRUPO IBEROAMERICANO DE TRABAJO e INVESTIGACIÓN SOBRE ATRACTIVIDAD TERRITORIAL, PATRIMONIO Y GASTRONOMÍA, siendo miembros fundadores Héctor García Curiel, Coordinador General de la Cumbre Internacional del Hábitat de América Latina y el Caribe, José N. Iturriaga de la Fuente, VicePresidente del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana, Ana Lucia González Ibáñez, Directora de Taller Patrimonio y Metrópoli, Mariano Alvarez, Director Ejecutivo de la Red de Expertos en Paradiplomacia e Internacionalización Territorial, Francisco M. Pastor Marín, Director de Comunicación del Centro Internacional de Formación de Autoridades y Líderes (CIFAL-Málaga), y Ray Freddy Lara Pacheco Director del Programa en Atractividad Territorial y Marca Ciudad, así como académicos, Investigadores y Especialistas nacionales e internacionales, y como testigo de honor la Dra. Gloria Angélica Hernandez Obledo.

El objetivo de esta carta de intención es fomentar la investigación, formación de recursos humanos y difusión del conocimiento sobre la atractividad e internacionalización territorial, el turismo y la gestión del patrimonio cultural, así como la vinculación entre dicho conocimiento y la práctica política. 

El día 11 de octubre se llevaron a cabo los conversatorios especializados en gastronomía, “Cadenas de valor turísticas y Rutas gastronómicas”, “Patrimonio cultural y gastronomía”, “Gastrodiplomacia”, y “Retos para la sostenibilidad alimentaria”, al término de este se clausuraron las actividades del evento que resultado de dicha gestión los resultados tangibles del evento fueron los siguientes:

  • Más de 20 horas impartidas en los conversatorios
  • 43 panelistas provenientes de Colombia, Chile, Ecuador, España y México. 
  • 13 instituciones colaboradoras en la realización del evento. 
  • Un acuerdo de creación del Grupo Iberoamericano de trabajo sobre Atractividad Territorial y Gastronomía. 
  • 575 asistentes en los tres días del evento. 

   

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Lagos de Moreno, Jalisco, 24 de octubre de 2023