Proyecto científico del CULagos logra financiamiento de FODECIJAL para pasteurización de leche mediante energía renovable

El Centro Universitario se congratula ante el ingenio de sus investigadores, cuyo trabajo será desarrollado en los laboratorios de la institución, guiado por el propósito de contribuir a la seguridad alimentaria, al medio ambiente y a la economía regional

En el marco de la convocatoria para atender retos sociales en materia de medio ambiente, desarrollo rural o salud, lanzada por el Fondo de Desarrollo Científico de Jalisco (FODECIJAL) en 2022 —y gracias a un proyecto formulado por cinco profesores-investigadores, quienes capitalizaron y maduraron la propuesta científica de uno de los estudiantes de la Maestría en Energías Renovables del Centro Universitario de los Lagos (CULagos)— se recibirá este 2023 la cantidad de $275,799.00 destinados a la realización del mismo. 

El proyecto titulado “Control difuso aplicado a sistemas de tecnología solar térmica y fotovoltaica para implementación de planta piloto para pasteurización de leche” que fue presentado por escrito para su concurso ante el organismo estatal, consiste en llevar a cabo el estudio y propuesta de técnicas de control difuso en diferentes etapas para desarrollar un sistema de pasteurización de leche que funcione con energía solar y siente las bases para conformar, a futuro, un sistema híbrido. Mediante el financiamiento recibido se diseñarán, estudiarán y caracterizarán las diferentes etapas requeridas para que el sistema sea viable.

El modelo planteado basa su propuesta innovadora en el funcionamiento de colectores solares térmicos para calentar agua, respaldado mediante un sistema fotovoltaico interconectado a la red, que con el uso de una resistencia eléctrica transmite calor al fluido, en la medida necesaria, generando así el proceso completo de pasteurización en la leche. 

Para asegurar que la temperatura sea óptima en cada una de las etapas, el sistema está diseñado con sensores y variadores de velocidad para los motores que bombean tanto el agua como la leche y que permiten generar un choque térmico, haciendo pasar tales líquidos de 74°C a 4°C. El control de temperatura se realizará mediante técnicas de control difuso. 

Esta invención permitirá que, mediante la pasteurización, se asegure una mayor duración del producto lácteo en buen estado. Lo anterior cobra aún mayor relevancia si se considera que la región de los altos de Jalisco, zona del país que funge como sede del CULagos, es catalogada y reconocida como una de las principales cuencas lecheras tanto a nivel estatal como nacional. No obstante, a pesar de ser una actividad económica medular para la población jalisciense, tanto en Lagos de Moreno como en San Juan de los Lagos y en los municipios aledaños, existe una numerosa cantidad de productores locales que no cuentan con los recursos tecnológicos necesarios para mantener este alimento líquido en condiciones adecuadas o para transportarlo a plantas pasteurizadoras accesibles, lo que tiende a generar pérdidas de la materia prima y, por ende, menoscabos económicos. 

En atención a dicha problemática, la oportunidad que brinda este modelo de ingeniería científica para que la leche logre conservarse mejor y por más tiempo, redundará no solo en una mejor calidad del lácteo sino también en la disminución de los costos de pasteurización y, por ende, en una mayor rentabilidad para los pequeños productores de la región Altos Norte.

El Centro Universitario de los Lagos se congratula ante el ingenio de sus investigadores, cuyo trabajo de implementación será desarrollado en los laboratorios de la institución, guiado por el propósito de generar una utilidad social alta, pues este modelo de pasteurización contribuirá a mejorar la seguridad alimentaria de la región, la salud de la población y el cuidado ambiental mediante el uso de la energía solar en el sector primario de la economía, en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El equipo de investigadores del CULagos que encabezan el proyecto se conforma por:

  • Dr. Guillermo Huerta Cuéllar, Profesor-Investigador Titular B del Departamento de Ciencias Exactas y Tecnología.
  • Ing. René Israel Becerra Escobedo, estudiante de la Maestría en Ingeniería en Energías Renovables, del Departamento de Ciencias Exactas y Tecnología. 
  • Dr. Rider Jaimes Reátegui, Profesor-Investigador Titular C, del Departamento de Ciencias Exactas y Tecnología.
  • Dra. Virginia Villa Cruz, Profesor-Investigador Asociado C, del Departamento de Ciencias de la Tierra y de la Vida.
  • Dr. Juan Hugo García López, Profesor-Investigador Titular C, del Departamento de Ciencias Exactas y Tecnología.
  • Dr. Juan Onofre Orozco López, Profesor-Investigador Asociado B, del Departamento de Ciencias Exactas y Tecnología.

Enhorabuena a todos los involucrados, así como a la Coordinación de Investigación y Posgrados, a cargo del Dr. Jesús Ricardo Sevilla Escoboza, por el apoyo brindado.

“Piensa y Trabaja”
“2023, Año del fomento a la formación integral
con una Red de Centros y Sistemas Multitemáticos”

Universidad de Guadalajara
Lagos de Moreno, Jalisco. A 27 de enero de 2023.