"Queremos formar ciudadanos críticos": doctora Gloria Angélica Hernández Obledo en la 109 Caminata en Defensa de la Autonomía Universitaria

La Rectora del CULagos enfatizó la importancia de la formación integral universitaria

La doctora Gloria Angélica Hernández Obledo encabezó el recorrido que la comunidad del CULagos realizó, desde el edificio de Rectoría General hasta Casa Jalisco, el pasado jueves 9 de junio. Esta fue la Caminata en Defensa de la Autonomía Universitaria número 109, y convocó alrededor de 200 integrantes de nuestro centro, entre personal académico, administrativo y estudiantes de ambas sedes: Lagos de Moreno y San Juan de los Lagos. El objetivo que persiguen esta serie de caminatas, iniciadas en octubre de 2021, es demandar al Gobierno de Jalisco un presupuesto justo, que garantice la formación de calidad de quienes estudian en la Benemérita Universidad de Guadalajara.

Esto se reflejó en cada una de las participaciones de los representantes universitarios frente a las puertas de Casa Jalisco. La Rectora del CULagos enfatizó, al referirse a la formación integral: “¿Creen que nada más con aulas vamos a dar educación? ¡No señores! Necesitamos museos, necesitamos laboratorios, necesitamos espacios culturales y deportivos, cosa que el gobernador no entiende (…) Como universidad, sí tenemos que formar profesionales expertos en diferentes áreas del conocimiento, pero también queremos formar ciudadanos críticos, pensantes, que estén comprometidos con su entorno, y para eso necesitamos esta formación integral y ese presupuesto”.

También se refirió a los estándares de calidad de nuestra casa de estudios ya que, de todas las universidades del país, en la UdeG “tenemos al mayor número de programas acreditados, tenemos posgrados de excelencia académica, tenemos el mayor número de profesores en el perfil Prodep y los mejores investigadores reconocidos por el Conacyt”; en contraste: “recibimos un subsidio por alumno de los más bajos del país”.

Por su parte, Juan Carlos Núñez Guerrero, en representación del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Guadalajara (SUTUdeG), expresó que: “el Museo de Ciencias Ambientales es un proyecto del Estado de Jalisco que propone la universidad, igual que el Hospital Civil de Oriente; no es un proyecto por capricho, es necesario, por ello, necesitamos que regrese los 140 millones”.

Como representante del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Guadalajara (STAUdeG), el maestro Jorge Romo manifestó: “Las políticas públicas del gobierno violentan la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, violentan a la Universidad de Guadalajara y su autonomía. Estamos buscando un presupuesto digno que permita a las nuevas generaciones tener un espacio en los niveles medio superior y superior”.

Desde la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), Jorge Chavarín dijo que: “Esta lucha no es por nosotros, es por los que vienen, por todas aquellas personas que siguen soñando en mejorar sus espacios, en ayudar a mamá y a papá en la casa y en tener una licenciatura. Yo no hubiera podido ser licenciado en Negocios Internacionales si la universidad no me hubiera cobijado”.

La comunidad estudiantil del CULagos estuvo representada por Keren Andrea Ismerio Rivera, quien expresó que: “la defensa de la universidad la hacemos todos. Tenemos como gobernador a un tirano que limita a los estudiantes; nos limita el derecho a la salud y a la educación. Pero no nos rendiremos, derrotaremos al tirano que se encuentra en el poder”.

"Piensa y Trabaja"
“2022, Guadalajara, Hogar de la Feria Internacional del Libro y Capital Mundial del Libro”
Guadalajara, Jalisco, 10 de junio de 2022

Redacción: Marina Ortiz