Reconocimiento a la reseña que escribió el doctor Juan Pío Martínez

El Comité Mexicano de Ciencias Históricas informó la semana pasada el resultado del certamen sobre los mejores artículos y reseñas de historia publicados en 2016, reconociendo como mejor reseña la que el doctor Juan Pío Martínez, investigador del Centro Universitario de los Lagos, realizó sobre el libro Comprender el pasado. Una historia de la escritura y el pensamiento histórico, trabajo enmarcado en el área de historiografía y teoría de la historia. El interés por este libro surgió a partir de la familiaridad que el investigador tiene con esta obra, ya que utiliza con frecuencia este texto como referencia para sus alumnos de la clase Historia de las mentalidades I, en el que se trata de abordar un panorama de lo que se llama la historia de la historia.

El doctor Pío Martínez asegura que para realizar cualquier reseña historiográfica es necesario verla como un producto histórico: “Hay una serie de  postulados ideológicos de algunos autores (con los cuales) no estoy de acuerdo”, pero este trabajo sigue inserto en una discusión en conceptos como qué es historia, cómo hacer historia, para qué hacerla. Dentro de dichos postulados, que trata de señalar en este libro para rebatirlos, está el que la historia sea planteada meramente como arte únicamente contado, con un retorno narrativo. Expresa que al dejar de lado el análisis, la crítica, la interpretación y la explicación histórica, se pone en riesgo la objetividad del trabajo histórico, puesto que la decisión de qué contar y cómo contarlo ya implica una mirada subjetiva con una manera propia de interpretar el mundo. Otro postulado que se plantea a lo largo de la reseña elaborada por el doctor Pío Martínez es la cuestión en la que se aborda la ideología marxista como una forma metodológica y obsoleta que a nadie le interesa, “me parece que en ese sentido están totalmente equivocados”, el doctor plantea que el método marxista es ahora más necesario que nunca, puesto que otorga herramientas precisas para interpretar la realidad que se está viviendo.

Dejar de lado la visión histórica eurocéntrica y que surja una nueva perspectiva, son las propuestas necesarias que el doctor Pío Martínez vislumbra entre los retos de la historiografía. En uno de los capítulos del libro reseñado, uno de los autores después de analizar la historiografía desde las perspectivas que le imprimen las mentalidades como el islam, la visión occidental, o civilizaciones como India y China, se cuestiona si existirá una quinta historiografía, a lo que él mismo responde: “lo que digo es que sí, tiene que haberla, y esta tiene que ser lo que me atreví a proponer como una historiografía del sur”, entendiéndose el sur de manera metafórica para referirse a todas las culturas que han quedado oprimidas por la cultura occidental y es precisamente un sur que, aunque está inserto en la cultura occidental, se remite a la visión de las minorías étnicas y grupos marginados.

A t e n t a m e n t e
"Piensa y Trabaja"
Lagos de Moreno, Jalisco, 9 de noviembre de 2018