Recuento del primer día de actividades de la XII Feria Internacional de las Humanidades y de las Ciencias Sociales

Diálogos sobre la interculturalidad, la inauguración de un mural reivindicativo de la lucha feminista y una conversación con la escritora Cecilia Eudave fueron los eventos que se llevaron a cabo durante la primera jornada

Este miércoles 26 de febrero, el Centro Universitario de los Lagos (CULagos) vivió la primera jornada de actividades de la XII Feria Internacional de las Humanidades y de las Ciencias Sociales, uno de los eventos más emblemáticos de este centro universitario. El lema de esta edición es «Diversidad y equidad: Rutas hacia una sociedad justa e incluyente», buscando generar espacios de encuentro y reflexión sobre el papel que ambos valores juegan en la construcción de una sociedad mucho mejor integrada y armónica. A continuación, un recuento de lo más destacado de este primer día de actividades. 

 

Una sociedad donde la diferencia no dé pie a la división 

La inauguración de la feria tuvo lugar en el Auditorio de la Sede San Juan del CULagos en punto de las 11:00 horas. El presídium estuvo conformado por autoridades del CULagos: la Dra. Gloria Angélica Hernández Obledo, rectora; la Dra. Karla Noemí Padilla Martínez, secretaria académica; el Mtro. Ernesto Herrera Cárdenas, secretario administrativo, y el Dr. Jorge Hernández Contreras, director de la División de Estudios de la Cultura Regional (DECR). 

Al momento de presentar el programa general de actividades de la feria, el Dr. Jorge Hernández Contreras reflexionó sobre la importancia de llevar a cabo esta edición de la feria bajo los principios de diversidad y equidad: «en un mundo marcado por desafíos globales y profundas desigualdades, las humanidades y las ciencias sociales nos permiten proyectar un futuro donde la justicia y el respeto sean principios rectores». También, deseó que los trabajos de la feria «nos permitan trazar rutas que nos encaminen a una sociedad más justa, equitativa e incluyente». 

Por su parte, la Dra. Gloria Angélica Hernández Obledo mencionó que la intención de organizar la feria en torno a ese eje es poder «reflexionar a propósito de cómo estos elementos nos pueden encaminar a formar una sociedad bien integrada, donde la diferencia no dé pie a la división, sino que nos permita encontrar los puntos en común que logren hermanarnos y nos permitan convivir en paz». Estos debates, señaló, son urgentes, dado que «el contexto global en que nos encontramos se encamina de forma rápida y peligrosa hacia la intolerancia y la incapacidad de comprender al otro, lo que sólo perpetúa los ciclos de violencia en los que no son posibles ni el diálogo ni el entendimiento». Cerró su mensaje deseando que las reflexiones generadas en la feria nos puedan llevar a soluciones urgentes a partir de la madurez, el diálogo y la paz. 

 

Conociendo el contexto de la educación intercultural en Ecuador 

A las 11:30 horas, también en el Auditorio de la Sede San Juan del CULagos, se llevó a cabo el conversatorio «Educación intercultural: el caso de Ecuador». En él participaron la Mtra. Luciana Masaquiza Caiza y el Mtro. Jaime Santiago Pineda Maigua, quienes nos visitaron desde la Universidad Intercultural de las Nacionalidades y Pueblos Indígenas Amawtay Wasi (UIAW), de Ecuador. 

Los ponentes describieron el contexto en el que se inserta la UIAW. Esta universidad fue fundada en 2018 y cuenta con 1,871 estudiantes de 18 pueblos y 14 nacionalidades diferentes, provenientes de las 23 provincias que componen el país. En ese marco, el Mtro. Santiago Pineda explicó que la UIAW, en sus estatutos, otorga importancia sustantiva a los conocimientos tradicionales de las naciones indígenas y al trabajo en, con y para la comunidad. La UIAW trabaja por medio de los denominados «desafíos comunitarios», mediante los cuales las y los estudiantes se involucran directamente en el análisis y la resolución de problemas en sus comunidades. Todo esto inserto en el marco de fundamentos como la plurinacionalidad, la interculturalidad, la interdisciplinariedad, el diálogo entre saberes y la pertinencia social del conocimiento. 

La Mtra Luciana Masaquiza resaltó la riqueza cultural y lingüística de Ecuador, indicando también que esa riqueza implica un reto al momento de garantizar educación para todas las personas sin importar su lengua o etnicidad. Entre los desafíos que señaló, se encuentran la necesidad de que las y los docentes dominen las lenguas originarias en las que se imparten los Programas Educativos, así como tener sensibilidad ante los problemas de desigualdad que pueden aquejar a las y los estudiantes y afectar su desempeño académico. 

Así, concluyeron destacando que el modelo de interculturalidad con el que trabaja la UIAW está enfocado «en buscar el bien común por encima del bien individual, y en lograr un aprendizaje significativo que sabemos que está fuera del aula, en el entorno, en la naturaleza y en todo lo que nos rodea». 

 

Las mujeres de Lagos son la revolución

En punto de las 14:00 horas, en la sede Lagos de Moreno del CULagos, se realizó la inauguración del mural «Las mujeres de Lagos son la revolución», ubicado en la entrada del Edificio I. 

En la inauguración participaron autoridades del CULagos: la Dra. Gloria Angélica Hernández Obledo, rectora; la Dra. Karla Noemí Padilla Martínez, secretaria académica; el Mtro. Ernesto Herrera Cárdenas, secretario administrativo, y el Dr. Jorge Hernández Contreras, director de la División de Estudios de la Cultura Regional (DECR). También participaron la Lic. Naomi Elizabeth Hernández Ramírez, integrante de la colectiva Poderosas con Pinceles, y Estefanía Damaris Becerra Tavera, estudiante de la Licenciatura en Abogado del CULagos y participante en la creación del mural. 

Tanto la Lic. Naomi Elizabeth como Estefanía Damaris tomaron la palabra para hablar del proceso colectivo de creación del mural y de las circunstancias que lo originaron: los reclamos por una sociedad laguense más igualitaria, por justicia por los casos de feminicidios y, en general, por la necesidad de hacer ruido y tomar conciencia ante la gravedad del clima de violencia que ha imperado en nuestra sociedad en los últimos años. De ahí que se utilizó el arte no sólo como un medio de expresión, sino también como una forma de involucrar activamente a la comunidad en su creación. 

La Dra. Gloria Angélica Hernández Obledo señaló que estas expresiones, que nacen de la inclusión y la comunidad, son miradas críticas «que nos permiten detectar dónde debemos seguir concentrando nuestros esfuerzos». Así, felicitó a todas las personas que participaron en la creación del mural, «porque trabajar por la igualdad sustantiva de género es una tarea que se ha asumido con toda seriedad y responsabilidad por parte de la UdeG, y en CULagos siempre estaremos del lado de iniciativas como esta». 

 

El verano de la serpiente y el valor de lo íntimo en la literatura 

A las 17:00 horas, en la Casa Universitaria Lola Álvarez Bravo, ubicada en el centro histórico de Lagos de Moreno, la comunidad del CULagos participó en un diálogo con la escritora jalisciense Cecilia Eudave a propósito de su más reciente novela, titulada El verano de la serpiente y publicada en 2024 por la editorial Alfaguara. Este evento se realizó en conjunto con la Librería Carlos Fuentes. 

El verano de la serpiente es una obra que, a través de interesantes procesos narrativos, se narra un verano trascendental en la vida de una familia de Guadalajara, en el que un evento traumático deja marcas profundas y genera reflexiones sobre la intimidad, la crueldad y la memoria. Todo lo anterior, por medio de una trama que serpentea entre las manos de personajes entrañables como una boa, una fantasma y demás habitantes de una cuadra de la colonia Moderna en Guadalajara. 

Durante la charla, Cecilia Eudave defendió lo que denominó como «historias íntimas», más personales, y por lo tanto profundamente ligadas al conjunto de lo humano, ante la prevalencia en la sociedad de una literatura enfocada en las problemáticas de violencia que nos aquejan. En ese sentido, El verano de la serpiente es una exploración de los espacios íntimos a partir de la familia y sus secretos, en un ejercicio narrativo construido desde la paciencia, una virtud que la autora consideró «necesaria dentro del ejercicio de la literatura». 

Cuestionada sobre el papel de la literatura como medio para construir una sociedad más igualitaria, ya cerca del final del encuentro, Cecilia Eudave resaltó que este arte «nos permite vernos como personas, ver que a nuestro alrededor estamos tratando con personas», algo fundamental para poder establecer puentes de entendimiento con los demás, sin lo cual seguiremos perpetuando ciclos de violencia sin fin. 

De esta manera, concluyó el primer día de actividades de la XII Feria Internacional de las Humanidades y de las Ciencias Sociales, tras todo un día de necesarias reflexiones que servirán para fortalecer nuestra unión en el respeto y la diversidad.

 

Atentamente

“PIENSA Y TRABAJA”

"1925-2025, Un Siglo de Pensar y Trabajar"

Redacción: Román Villalobos Manzo

Fotografías: Yesenia Campos Macías