Reflexión sobre el término "ilustrado" que acompaña la figura del obispo Cabañas

El pasado 29 de abril, el doctor David Carbajal López impartió la conferencia titulada Juan Cruz Ruiz de Cabañas, ¿un obispo ilustrado? en el marco del XVI Ciclo de conferencias del seminario de historia mexicana. En esta conferencia, el doctor expuso la investigación sobre el Obispo Cabañas, visto desde dos vertientes que integran un personaje histórico: el pasado remoto de finales del siglo XVIII y un presente, que recuerda su pasado. El doctor Carbajal dirigió su conferencia basándose en tres puntos a considerar: ¿cómo el adjetivo “ilustrado” –de uso reciente– sirve ahora para catalogar un personaje de dos siglos atrás? Es decir ¿cuándo se volvió ilustrado? ¿a qué nos referimos con “ilustración” e “ilustrado”? y finalmente ¿es un término adecuado para describirlo a él, en su labor de finales del siglo XVIII y principios del XIX?
 
En primera instancia, el doctor aseguró que los recuerdos sobre Ruiz de Cabañas fueron multifacéticos. Comentó que después de su muerte (que aconteció en noviembre de 1824), dentro de las Oraciones Fúnebres que se redactaron, se le recordó prácticamente como el defensor del catolicismo frente a las nuevas amenazas que lo cuestionaban en aquel entonces donde, posiblemente, se hacía referencia a los clásicos de la ilustración. Esto es el primer recuerdo del obispo por parte de los clérigos que lo conocieron, que estaban particularmente interesados en recordar a Cabañas como un personaje “antifilosófico”.
 
Aunque ya para el año de 1840, Cabañas comenzó a ser rememorado como “El fundador del Hospicio”, de acuerdo al investigador; por ello, en lugar de recordarlo como un defensor de las prerrogativas de la iglesia, Cabañas se volvió un hombre caritativo. Esto sin olvidar que en este siglo el hospicio se volvió un orgullo de la ciudad de Guadalajara. De esta manera, conforme aumentaba la fama del hospicio, aumentaba el recuerdo de las caridades que había hecho en vida el obispo, a tal punto, que ya para el siglo XX el “hospicio de pobres” se convirtió para la prensa en “El Hospicio Cabañas”, después de la celebración del centenario de su muerte. Más allá de la caridad, comienza a aparecer otro adjetivo cuando se trata de Cabañas, este obispo se convierte en “un espíritu de progreso”, explotada esta línea particularmente por José Ignacio Dávila Garibi, su biógrafo oficial, ya comenzaba a ser presentado por historiadores católicos en la línea de los valores del siglo XX, como uno de los más ilustres y progresistas de la época colonial resaltando sus obras de utilidad pública.
 
Pero ahora bien: ¿qué tan pertinente es definir así la ilustración? Atendiendo las características del movimiento cultural del siglo XVII. Ya que el concepto “ilustración” posee un carácter universal, es decir que tiene distintas variaciones en cada país, el investigador prefirió abandonar las definiciones ideológicas en virtud de las prácticas de este personaje, las cuales dentro de la historiografía están valoradas la fundación de redes de pensamiento que van construyendo una esfera pública, el libro y la lectura, las tertulias, el baile, el teatro, etc.
 
Ahora bien, el investigador mencionó que entre los historiadores, existió un consenso sobre clérigos que trataron de reformar a la iglesia, tachados de jansenistas por sus enemigos y católicos por sus recientes admiradores historiográficos, siendo este último término un tanto problemático. De esta manera, el obispo valoraba la educación, pero como un medio para combatir esa filosofía que identificaba detrás de los ideales de la ilustración; además que todas las definiciones que el doctor ha podido identificar menciona a la ciencia, como la ciencia de Jesucristo, ya que Cabañas pugnaba por una sociedad educada cristianamente. Finalmente, el doctor Carbajal ha propuesto crear nuevos términos frente a estos personajes que sin duda son ilustres, pero que en realidad no son tan fácil de relacionar con las prácticas o las ideas de la ilustración. En este sentido, la conferencia que nos brindó el investigador tuvo como consecuencia el replantear el uso de este término, cuando se refiera  precisamente a esta época.
 
A t e n t a m e n t e
"Piensa y Trabaja"

Lagos de Moreno, Jalisco, 2 de mayo de 2019
 
Redacción y fotografía: Samira Arellano