Después de tres días de conferencias y talleres en el Centro Universitario de los Lagos, el pasado viernes concluyó el II Congreso Internacional de Mecatrónica, que se desarrolló dentro de la Universidad Internacional de Verano 2011. La ponencia que cerró el ciclo de conferencias llevó por nombre “La Historia: Situación Actual y Perspectiva de la Teoría de Control en las Aplicaciones” y fue impartida por el mexicano Romeo Ortega quien desde hace varios años reside en Francia y forma parte de la escuela de ingenieros Supélec.
La charla dirigida por el doctor Ortega fue una presentación de la dificultosa historia y situación actual del uso de la teoría de control. Desde esta perspectiva, el especialista explicó que la falta de comprensión y la poca difusión de las investigaciones que usan dicha teoría, son debido a dos detalles: uno de ellos es el desconocimiento de cómo identificar la disciplina dentro del campo de las ingenierías, para después relacionar una posición laboral exacta, y por otro lado, la falta de apreciación social acerca de la teoría de control, esto implica el entendimiento y utilización de algoritmos matemáticos con el fin de manipular correctamente sistemas, dejando un tanto de lado la apreciación tecnológica, la cual es un complemento.
Con ejemplos concretos de la utilización y la basta experiencia del doctor Ortega en la situación de control, la presentación mostró un panorama amplio y concreto acerca de lo que se está trabajando actualmente con esta teoría, demostrando el objetivo principal que es garantizar la estabilidad de algún sistema, con un comportamiento controlado para implementar soluciones a problemas en varios sectores como los de: salud, energético, ambiental, industrial y militar entre otros. Cabe mencionar que Romeo Ortega dedicó una parte de su exposición a explicar la importancia que tiene la evaluación como parte del mismo proceso de implementación, esto con el fin de que la retroalimentación de información robustezca y mejore la situación a controlar.
Romeo Ortega manifestó que no tenía muchas expectativas, porque no conocía al grupo organizador, pero le sorprendió la presencia de la gente, “jóvenes, motivados con ganas de entender y eso da mucho gusto, es una gran satisfacción”.
Así mismo mencionó que tuvo una plática con el rector de la unidad, en donde hubo propuestas de futuras colaboraciones y el intercambio de experiencia en eventos parecidos y cómo esa experiencia, tanto académica como industrial, puede aprovecharse y gestionar para motivar tanto a los profesores como a los alumnos a trabajar el área de control.
Al finalizar la conferencia del doctor Romeo Ortega, las autoridades del CULagos comenzó la ceremonia de clausura, en donde el moderador el doctor Rubén Rodríguez Rojas, jefe del departamento de Ciencias de la Tierra y la Vida y organizador del congreso de mecatrónica, agradeció a todas las personas que hicieron posible la realización de este exitoso evento.
Jorge Bogarín